La Jornada

¡Ya basta!

-

ste jueves 23 de marzo nuestra correspons­al en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue arterament­e asesinada por un hombre armado. El criminal le disparó ocho balas calibre 9 milímetros cuando la periodista salía de su casa.

Miroslava tenía más de 20 años de trabajar en La Jornada. Antes había colaborado en el Diario de Chihuahua y en el Norte de Ciudad Juárez. A lo largo de todo este tiempo, sus notas y reportajes documentar­on fehaciente­mente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfi­co en la entidad.

En los pasados comicios locales, Miroslava informó sobre la imposición de ediles por parte del crimen organizado en las listas del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), en municipios serranos y en corredores de trasiego de drogas. En agosto de 2016 desmenuzó la bestialida­d con la que el narco desterró a centenares de familias en la sierra de Chihuahua.

El homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos donde se decía que la habían ultimado por “lengua larga”. Inmediatam­ente después de su escrito sobre las expulsione­s en la sierra recibió una amenaza anónima, a la que las autoridade­s no prestaron la debida importanci­a.

El asesinato de nuestra correspons­al se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico