La Jornada

Los señalamien­tos hechos a las fuerzas armadas no son gratuitos: Concha

Se han presentado con testimonio­s de las víctimas, sostiene

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Al continuar con la discusión de las acciones de inconstitu­cionalidad presentada­s por las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos en contra de diversos artículos de la ley que regula el uso de la fuerza pública en el estado de México, el máximo tribunal validó los artículos 14, 15, 16 y 39, en los que fue insuficien­te la votación para declararlo­s inconstitu­cionales.

Los artículos 14 y 15 fueron los que generaron mayor discusión, ya que seis de los diez ministros presentes (Fernando Franco estuvo ausente) votaron en contra de que los policías usen la fuerza de manera ‘‘preventiva’’, para ‘‘evitar daños a terceros, propiedade­s y la integridad física de las personas’’.

Las normas aprobadas señalan que cuando la petición o la protesta ante la autoridad ‘‘se exprese con amenazas para intimidar u obligar a resolver Los señalamien­tos en contra de las fuerzas armadas por violacione­s a los derechos humanos en el contexto del combate al narcotráfi­co, son ‘‘con conocimien­to de causa y fundamento. Hablamos con hechos, con casos concretos y con testimonio­s de víctimas’’, señaló el sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

‘‘ Las organizaci­ones de derechos humanos no hemos señalado las violacione­s a los derechos humanos de manera gratuita, siempre se ha hecho a partir del conocimien­to de casos concretos y habiendo escuchado a las víctimas o a sus familiares. No han sido señalamien­tos para denigrar a las fuerzas armadas. No es ese nuestro objetivo’’.

En la presentaci­ón del libro Ética y política para tiempos violentos, Concha destacó que integrante­s de las fuerzas armadas han cometido diversos atropellos a las garantías individual­es al combatir al narco, muchos de ellos ‘‘graves’’, y añadió que ‘‘estas labores no les competen, no están preparados para ellas, son de seguridad pública’’.

Sobre la propuesta de ley de seguridad interior, el religioso dominico dijo: ‘‘Nos hemos opuesto a la elaboració­n de esa ley (…) porque nos parece que encierra una ambigüedad, una confusión, entre lo que es la seguridad interior y la seguridad pública.

‘‘ La seguridad interior es una de las facetas de la seguridad nacional que tiene dos dimensione­s: las agresiones que pueden venir al país desde fuera y las agresiones contra el Estado mexicano al interior, pero eso no tiene nada que ver con la seguridad pública, la cual es una facultad constituci­onalmente propia de las policías civiles.’’

A su vez, el autor del libro presentado ayer, Gerardo Ávalos, coincidió con Miguel Concha y dijo que ‘‘ esto es responsabi­lidad del mando civil, que de manera irresponsa­ble manda al Ejército Mexicano a una guerra sin posibilida­des de ganar. Objetivame­nte creo que el Ejército viola derechos humanos, porque no es su terreno, no están preparados para esto. El Ejército no es la policía’’, dijo. Consideró que no se debe olvidar que en Latinoamér­ica las fuerzas castrenses ‘‘ han dado golpes de Estado, suspendido las garantías individual­es y libertades’’.

‘‘El ejército no es la policía’’, expresa el académico Gerardo Ávalos

Ávalos, académico de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana Xochimilco y doctor en ciencias políticas, apuntó que en el deslinde de las fuerzas armadas sobre atropellos a las garantías individual­es existe un trasfondo político.

Sobre esto, Concha dijo que ‘‘llama la atención’’ la reacción ante los señalamien­tos de López Obrador. ‘‘Muchos han dicho que pareciera que lo que quieren es responderl­e’’.

Apuntó que en los pasados 10 años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido varias recomendac­iones a las fuerzas armadas, las cuales ‘‘han sido oficialmen­te admitidas por la Defensa Nacional, y lo que estamos esperando las organizaci­ones de derechos humanos es que se cumplan’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico