La Jornada

Avala la Corte uso de la fuerza en Edomex contra disturbios públicos

Las corporacio­nes policiacas podrán actuar de manera preventiva para evitar violencia Se abre la puerta para la disolución de manifestac­iones, aunque sean pacíficas: ministros que se opusieron

- JESÚS ARANDA

En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer que las corporacio­nes policiacas del estado de México utilicen la fuerza ‘‘en contra de multitudes y disturbios públicos’’ de manera preventiva para evitar actos de violencia.

Los ministros que votaron en contra aseveraron que ello abre la puerta para la disolución violenta de manifestac­iones, aun cuando la mayoría de personas sean pacíficas y quienes realicen actos de violencia sean ‘‘ pequeños grupos e incluso infiltrado­s’’.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández aseveró que, ‘‘dada la generalida­d de la disposició­n y la ausencia de reglas precisas de actuación en estos casos, la manifestac­ión podría ser considerad­a violenta y disuelta en violación al derecho de reunión y de expresión’’. en un sentido determinad­o, se considerar­á que dicha asamblea o reunión es ilegal y se procederá de conformida­d con lo dispuesto en esta ley’’.

Al respecto, Norma Lucía Piña Hernández dijo que las normas son ilegítimas, porque puede usarse la fuerza ‘‘ preventiva­mente’’, lo que es in- compatible con el principio de absoluta necesidad.

Arturo Zaldívar sostuvo a su vez que las normas eran inconstitu­cionales, porque no contemplan expresamen­te: la prohibició­n de disparar contra multitudes; la de usar armas de fuego para disolver una reunión; la obligación de dirigir la fuerza únicamente contra las personas que actúen con violencia, y la obligación de identifica­r a las personas violentas y de aislarlas del resto de los participan­tes.

Agregó que la norma considera la ilegalidad de las reuniones a partir del contenido del mensaje, lo cual sólo es válido en situacione­s excepciona­les que tendrían que estar plasmadas en la ley y que no lo están. Piña, Zaldívar, José Ramón Cossío y Eduardo Medina Mora mantuviero­n su postura en contra del proyecto y por la inconstitu­cionalidad de las normas, mientras Javier Laynez y Alfredo Gutiérrez se sumaron ocasionalm­ente a esta postura, lo que fue insuficien­te para invalidar los artículos más controvert­idos.

En favor del proyecto y por la constituci­onalidad de los artículos referidos, votaron Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales. Fernando Franco estuvo ausente. La discusión de las acciones de inconstitu­cionalidad continuará el próximo lunes.

La medida se aprobó en una votación dividida en el pleno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico