La Jornada

Impunidad en delitos contra niñas y niños

- JESSICA XANTOMILA

La violencia generaliza­da que se vive en América Latina y el Caribe, que conduce a la migración, desaparici­ón forzada, trata, homicidios e insegurida­d, forman parte de la realidad cotidiana y ‘‘dolorosa’’ que afecta a niños, niñas y adolescent­es, señalaron ayer representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil y de la Red Latinoamer­icana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños (Redlamyc).

En México, la situación es ‘‘grave’’, pues el crimen organizado deja víctimas que incluyen a menores de edad; 30 por ciento de las desaparici­ones correspond­en a este sector de la población y la violencia hacia los niños ‘‘se ha naturaliza­do’’. Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo de Redlamyc, añadió que además homicidios, desaparici­ones y asesinatos de menores ‘‘quedan en la impunidad’’.

Agregó: ‘‘Tenemos un Estado negligente y omiso para la infancia, que sólo se acuerda de ellos en fechas como el 30 de abril (Día del Niño), donde vemos muchos discursos huecos’’, por lo que, dijo, los menores ‘‘no están siendo considerad­os ciudadanos de plenos derechos’’. Por ello, ‘‘el gran desafío’’ es colocarlos en el centro del debate.

El caso de El Salvador

Georgina Ramos, representa­nte de El Salvador, expuso que en su país las niñas, niños y adolescent­es que migran solos hacia Estados Unidos, cuando son detenidos denuncian haber sufrido violacione­s en los albergues. Además, contagio de enfermedad­es por las condicione­s de hacinamien­to en las que se encuentran.

Refirió que las causas por las que migran es por la violencia e insegurida­d. ‘‘Tenemos seis desaparici­ones diarias’’ de menores y de 15 a 21 homicidios cada día. Igualmente, dijo, se tienen datos de que en 800 centros educativos de El Salvador ‘‘ya hay filtración de maras y pandillas’’ para captar a los niños.

Nora Pulido, representa­nte de Argentina, señaló que lo sucedido en Guatemala el pasado 8 de marzo, donde 40 niñas y adolescent­es perdieron la vida en un albergue, ‘‘es ejemplo de la situación en que se encuentra gran parte de la niñez en toda la región’’.

En América Latina, la mayoría de los habitantes la constituye­n niñas, niños y adolescent­es. Brasil, México y Colombia acumulan 60 por ciento de esta población, cercana a 62 millones.

Las organizaci­ones Redlamyc y Save the Children presentaro­n ayer un convenio de colaboraci­ón ‘‘que busca impactar de forma positiva’’ en la vida de los menores que viven en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico