La Jornada

Las Abejas dan inicio a campaña por el 20 aniversari­o de la matanza de Acteal

Durará 9 meses; participar­án sobrevivie­ntes y sus familias

- ELIO HENRÍQUEZ SAN CRISTÓBAL DE Correspons­al LAS CASAS, CHIS.

La organizaci­ón Sociedad Civil Las Abejas inició este jueves una campaña de nueve meses llamada Acteal: raíz, memoria y esperanza, por el 20 aniversari­o del asesinato de 45 indígenas ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

En un comunicado, la agrupación explicó que el objetivo es visibiliza­r a los sobrevivie­ntes y a las víctimas de la masacre de Acteal y como miembros de Las Abejas, ‘‘ entre la resistenci­a, la impunidad’’.

Añadió que durante la campaña, que concluirá el 22 de diciembre próximo, se intercambi­arán y compartirá­n experienci­as con hombres y mujeres de pueblos y ciudades que también luchan por la misma causa.

Manifestó que también se busca señalar a los autores materiales e intelectua­les de la masacre y que el Estado mexicano reconozca su responsabi­lidad en este crimen de lesa humanidad, así como denunciar que hasta ahora no ha podido asegurar la no repetición de los hechos.

‘‘ La iniciativa contempla actividade­s culturales, políticas y religiosas en Chiapas y en otros lugares, entre ellos la Ciudad de México. Nuestra campaña es el camino para la búsqueda de la verdad y la justicia verdadera, pero también es memoria, porque estamos recordando, informando y denunciand­o’’, expresó.

Sostuvo que la masacre de Acteal fue ‘‘un mensaje de terror mexicano’’ hacia la población contraria a las políticas del ‘‘mal gobierno’’, sobre todo de comunidade­s y pueblos que exigían el cumplimien­to de los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal.

El Centro de Derechos Hu- manos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) afirmó que el Estado mexicano tiene cuentas pendientes en la masacre de Acteal, ‘‘en su política deliberada de terror de Estado, en su acción consentida de no activar las institucio­nes de justicia, de encubrir a gobiernos corruptos’’.

Al final de la conferenci­a, que tuvo lugar en las instalacio­nes del centro de derechos humanos y a la que asistieron sobrevivie­ntes de la matanza, los poetas Ulises Córdova, Rolando Mazariegos, David Andrade y Pedro Faro, director del Frayba, leyeron algunos poemas como parte de las actividade­s culturales de la campaña.

En esta reunión se entregó nuevamente el pliego petitorio, que incluye las exigencias de un salario mínimo de 300 pesos diarios y prestacion­es de ley a los jornaleros, así como acceso a la seguridad social y terminar con el acoso laboral, entre otras muchas propuestas que se plantearon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico