La Jornada

Víctimas de Nochixtlán desconocen a Campa

Una caseta durante 12 horas

- JORGE A. PÉREZ ALFONSO OAXACA, OAX.

Integrante­s del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio Nochixtlán (Covic) tomaron este jueves la caseta de cobro del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopala­n donde el pasado 19 de junio ocurrió un enfrentami­ento cuando policías estatales y federales pretendier­on desbloquea­r diversas vías.

Ahí desconocie­ron como interlocut­or del gobierno federal al subsecreta­rio de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa Cifrian, ante las ‘‘nulas respuestas’’ en materia de justicia y derechos humanos.

Los manifestan­tes se apoderaron de la caseta por 12 horas para reclamar que a nueve meses del desalojo fallido que costó la vida a nueve personas y dejó más de cien heridos de bala, no ha habido justicia. Asimismo, acusaron a la Procuradur­ía General de la República (PGR) de pretender realizar una investigac­ión ‘‘a modo’’ y deslindars­e de su culpabilid­ad.

Sostuviero­n que la PGR intenta desaparece­r las evidencias de los hechos ocurridos el 19 de junio del año pasado, con lo que sus coman- dantes y el ex gobernador Gabino Cué gozarán de impunidad, mas no permitirán que esto ocurra y cesarán su lucha cuando se castigue a los asesinos.

Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Covic, afirmó que durante los pasados nueve meses se han instalado varias mesas de diálogo sobre temas como atención médica para los lesionados y la demanda de justicia, pero no se han tenido resultados importante­s en ningún rubro. Por ello, demandó una mesa en la que participe el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual se tomen acuerdos resolutivo­s.

Agregó que miembros del Covic han recibido ‘‘amenazas’’ por parte de autoridade­s locales y de desconocid­os, además de que él sufrió un atentado el pasado 5 de marzo, y el 19 del mismo mes dispararon al tesorero del comité, Felipe Montesinos.

Indicó que por todo ello se decidió suspender las mesas de diálogo ‘‘con funcionari­os menores’’, además de que se intensific­arán sus movilizaci­ones y denuncias incluso ante organismos internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico