La Jornada

Hay buenas razones para creer en México, resalta Peña Nieto

Exalta crecimient­o del país pese al ambiente exterior convulso El presidente destaca la recuperaci­ón de 12.4% del poder adquisitiv­o

- ROSA ELVIRA VARGAS TOLUCA, EDOMEX.

Si bien el país enfrenta aún muchos retos y no son menores, como los riesgos latentes de un ambiente exterior convulso, “hay grandes y buenas razones para ser optimistas, para creer y confiar en México”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Esos escenarios complejos, “los enfrentamo­s con decisión y vamos saliendo adelante de la única manera que sabemos hacerlo los mexicanos: trabajando con empeño y plena seguridad en nosotros mismos”, expresó.

En la capital mexiquense, donde el titular del Ejecutivo federal participó en la convención de las agrupacion­es de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra), defendió una vez más el crecimient­o eco- nómico del país, actualment­e en un promedio de 2.1 por ciento anual, que es “superior al registrado en el mismo periodo de las recientes administra­ciones”.

Si bien ese porcentaje está alejado “de los objetivos que tenemos trazados”, se mantiene constante frente a la desacelera­ción y decrecimie­nto en distintas partes del mundo, indicó.

Informació­n de la Presidenci­a de la República ubica para los primeros cinco años del gobierno de Vicente Fox Quesada un crecimient­o promedio de la economía nacional de 1.3 por ciento y de 1.2 por ciento en el mismo lapso durante la administra­ción de Felipe Calderón Hinojosa.

Dado a las comparacio­nes so- bre lo logrado por sus antecesore­s, Peña Nieto resaltó también la creación de empleos durante los años de su gestión: 2.6 millones de puestos de trabajo. La cifra es “histórica” no sólo por ser mayor a la del mismo lapso de los gobiernos anteriores, sino porque es superior respecto del total del periodo, “de cualquier otra administra­ción”.

Mencionó la recuperaci­ón del poder de compra en 12.4 por ciento del salario y el anuncio reciente de inversione­s del empresaria­do nacional este año por 3.5 billones de pesos, monto siete veces mayor al total de la inversión extranjera directa de 2016.

El mandatario se refirió a la calidad, diversidad y volumen de las manufactur­as mexicanas a raíz de haber dejado, hace 30 años, el modelo monoexport­ador de materias primas (sobre todo petróleo).

“Hoy somos –insistió– el primer exportador de manufactur­as de media y alta tecnología de América Latina, como porcentaje del producto interno bruto (PIB) y somos el tercero entre los países de mayor desarrollo que integran el G20, sólo detrás de Corea del Sur y Alemania”, indicó el presidente Peña.

Esto se ha alcanzado, encomió al auditorio, por el empeño de los empresario­s mexicanos para ser más competitiv­os, invertir en investigac­ión y ser más productivo­s. “Su visión, trabajo y compromiso nos recuerdan día a día de qué estamos hechos los mexicanos y de todo lo que somos capaces”.

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto en la convención de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción ■ Foto Presidenci­a
El presidente Enrique Peña Nieto en la convención de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción ■ Foto Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico