La Jornada

Barrales regresa al Senado en medio de la pelea por la coordinaci­ón parlamenta­ria

Ayer, 8 legislador­es perredista­s eligieron líder a Padierna y 13 ratificaro­n a Morón

- ALMA MUÑOZ, ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

En el Senado continúa la pelea por la coordinaci­ón del grupo parlamenta­rio del PRD, luego de que Dolores Padierna fue electa anoche para el cargo por ocho legislador­es, entre ellos la presidenta del partido, Alejandra Barrales, quien, de manera sorpresiva, anunció el regreso a su escaño para desempeñar ambas funciones.

Al mismo tiempo, el senador Raúl Morón fue ratificado por 13 de los ahora 20 integrante­s del grupo parlamenta­rio, decisión comunicada mediante un oficio a la mesa directiva del Senado, que encabeza Pablo Escudero.

La elección de la senadora Padierna como coordinado­ra y de Fernando Mayans como vicecoordi­nador –pese a que apoyó en un principio al ex coordinado­r Miguel Barbosa– se llevó a cabo en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

Además de los tres senadores que siempre estuvieron de su lado –Padierna, Luis Sánchez, Angélica de la Peña e Isidro Pedroza– Barrales logró que se sumaran Iris Vianey Mendoza, Adolfo Romero Lainas y Mayans. Ocho, de un total de 12, según sus cuentas, ya que dejan fuera a los seis legislador­es que abandonaro­n el PRD y a Barbosa, quien tiene suspendido­s sus derechos y no puede votar.

“La situación es la misma, lo único que se hizo fue oficializa­r la decisión inicial del CEN y será la directiva del Senado la que resuelva”, comentó Morón. Ad- virtió que en la elección de Padierna hubo varias irregulari­dades, entre ellas que a la reunión no se citó con 48 horas de anticipaci­ón, sino que la mayoría de los legislador­es fueron convocados.

Al respecto, la senadora Padierna aclaró que durante la sesión que tuvieron en las oficinas de Barrales, los ocho senadores asistentes aprobaron una dispensa al respecto, con base en el artículo 11 de esa normativa, donde se establece que “por causas de urgencia se puede dispensar”.

Con la decisión asumida “hemos dado pasos firmes para normalizar la vida interna del grupo parlamenta­rio”, sostuvo, y anunció que será mañana cuando notifiquen al Senado el nombramien­to, de cuya acta tomó nota la comisión nacional electoral del PRD.

Padierna llamó a dar vuelta a la página en la disputa por el cargo y convocó a los integrante­s de la fracción a realizar un frente parlamenta­rio de izquierda para sacar adelante iniciativa­s y los “enormes retos” que tenemos, así como anteponer el interés del PRD a cualquier interés personal.

Mayans, quien la mañana de ayer había expresado su apoyo a Raúl Morón, explicó que cambió de opinión porque “no se anda con medias tintas y aunque Miguel Barbosa es su amigo” tenía que actuar de manera institucio­nal.

Por la noche, Morón expresó que desde un día antes Barrales formuló “todo tipo de ofrecimien­tos” a los senadores, para que aceptaran acudir a la sesión.

A Mayans, comentaron algunos senadores, se le ofreció la candidatur­a al gobierno de Tabasco.

Barbosa advirtió que Barrales regresaría “solo por unas horas” a su escaño en el Senado, porque de acuerdo con el estatuto del partido, “no puede ser presidenta del PRD y al mismo tiempo legislador­a.

Barrales anticipó que analizará con su fracción si continúa como senadora, y aseguró que renunciará al ingreso que percibe como presidenta del partido (alrededor de 61 mil pesos mensuales, percepción bruta) mientras determina el tiempo que se mantendrá en los dos cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico