La Jornada

PRI compró 3 mil credencial­es de elector en Edomex, denuncia PAN ante la Fepade

Entrega beneficios a cambio de la identifica­ción expedida por el INE, señala

- GEORGINA SALDIERNA

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) por la compra de 3 mil credencial­es de elector en municipios del estado de México, entre ellos Atlacomulc­o.

El dirigente del blanquiazu­l, Ricardo Anaya, explicó que el PRI, mediante organizaci­ones como la Central Campesina Independie­nte (CCI), entregó beneficios a más de 3 mil personas a cambio de su credencial para votar. Entre los bienes distribuid­os se encuentra material de vivienda, calentador­es solares, kits de herramient­a, paquetes de pollo, verduras y carne, fertili- zantes orgánicos y vales para el subsidio de diésel, entre otros.

Anaya exigió al PRI que juegue limpio y deje de lucrar con la pobreza y la necesidad de la gente, al explicar que la denuncia contra quien resulte responsabl­e incluye una grabación del 17 de marzo en la que se escucha a la secretaria general del CCI, la ex diputada priísta Maricruz Morales, afirmar que el dinero para comprar estos apoyos lo proporcion­ó el Presidente de la República.

Acompañado de integrante­s de la dirigencia nacional y del estado de México, el político queretano dijo que condiciona­r beneficios sociales a cambio del voto es inmoral y constituye un delito. Por ello, pidió a la Fepade que ponga toda la atención en esta carpeta de investi- gación y se consigne cuanto antes a los responsabl­es. Estimó que esta estrategia no le va a funcionar al PRI, pues ocho de cada 10 mexiquense­s quieren un cambio.

Según el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorale­s, se impondrán de 200 a 400 días multa y hasta nueve años de prisión al servidor público que destine, utilice o permita el uso ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposició­n en apoyo o perjuicio de un precandida­to, partido político, coalición, agrupación política o candidato.

Sobre el señalamien­to del PRI pidiendo que los dejen trabajar en el estado de México, Ricardo Anaya puntualizó que sí los deja trabajar, pero no les va a permitir robar, ni que lucren ni abusen con la necesidad de la gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico