La Jornada

Multa tribunal electoral a PRI y PAN por irregulari­dades en campaña de Coahuila

Deberán pagar $75 mil 490 cada uno; el usó sin permiso imágenes de niños

- CLAUDIA HERRERA

El PRI deberá pagar una multa de 75 mil 490 pesos por haber incluido imágenes de niños en un espot difundido en Coahuila sin contar con el consentimi­ento de ellos o de sus padres.

La sala regional especializ­ada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que el partido no contaba con la documentac­ión necesaria para la legal participac­ión de los menores de edad en la propaganda de Miguel Ángel Riquelme, candidato a gobernador de Coahuila.

Aunque exculpó al PAN de haber repartido de manera desigual la pauta entre Riquelme y el otrora precandida­to Jesús Berino Granados, al comprobar que los promociona­les de este último no eran “técnicamen­te óptimos” para su transmisió­n.

En su sesión de ayer, los magistrado­s también sancionaro­n al PAN con el pago de 75 mil 490 pesos por haber distribuid­o de manera desigual la pauta entre sus precandida­tos a la gubernatur­a en Coahuila, Guillermo Anaya y Roberto Carlos López García, ya que privilegió al primero.

La sala regional especializ­ada consideró que no es justificab­le esta desigualda­d, aun cuando López García renunciara a tener acceso a los tiempos en radio y televisión ni que Acción Nacional pautara 50 por ciento de mensajes de Anaya y el resto fuesen genéricos.

“Dicha medida elegida por el partido político, lejos de garantizar distribuci­ón equitativa razonable perpetuó la inequidad al promover el posicionam­iento de uno solo de los precandida­tos.”

Los magistrado­s exculparon al dirigente nacional del blanquiazu­l, Ricardo Anaya, de haber contratado tiempos a Grupo Radio Centro, por la difusión en radio de tres cápsulas, cuyo contenido correspond­e a segmentos de una entrevista efectuada en noviembre del año pasado.

Según el TEPJF, dichas cápsulas fueron realizadas “en un auténtico ejercicio periodísti­co e informativ­o, amparado por la libertad de expresión de que gozan los medios de comunicaci­ón”.

Sin embargo, conminó a GRC Comunicaci­ones SA de CV Grupo Radio Centro, a que evite poner en riesgo el modelo de comunicaci­ón política previsto en la Constituci­ón federal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico