La Jornada

El GIFT, pionero en producir realidad virtual

- JUAN JOSÉ OLIVARES

El Festival Internacio­nal de Cine Guanajuato (GIFT) será el primero en el país en producir contenidos en realidad virtual.

Tres directores fueron elegidos para realizar igual número de historias con ese formato: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, quienes forman parte del proyecto Ópera Orbis.

Oniria, empresa creadora de contenido, diseño de hardware y desarrollo de softwares del área virtual estará a cargo de la producción y posproducc­ión. La firma también tiene experienci­a en la elaboració­n de video 360.

Estas cintas se presentará­n dentro de la programaci­ón de la vigésima edición del festival, que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

El GIFT ha sido consciente de la importanci­a de las nuevas tecnología­s. Por ejemplo, fue pionero en aceptar el formato digital en competenci­a. En 2016, se adelantó en tener una sala de exhibición de realidad virtual, en la que los asistentes pudieron vivir la experienci­a con dos estrenos en el formato: Tomorrow y Humans After Death.

“Luego de cuatro años de intensos talleres y pruebas en el mencionado formato, este año decidimos entrar de lleno e invitamos a estos tres cineastas a enfrentar el reto. Qué mejor que el 20 aniversari­o del GIFT para estrenar sus trabajos”, comentó la directora del encuentro, Sara Hoch.

Novedoso y desconocid­o

Juan Carlos Rulfo aseguró que “no sabía a qué estaba diciendo que sí. Pero después me di cuenta de que poder contar historias en otro formato era algo fascinante, como un juguete nuevo, y yo hace muchos años que no me sentía de esa manera”. Su proyecto tiene que ver con el juego infantil de las escondidas.

Carlos Hagerman dijo que estaba a punto de comenzar un proyecto en el Nevado de Toluca. “Sara me sugirió que ese fuera y lo hicimos; llevamos la cámara 360 y así se inició esta aventura”, aseveró.

Roberto Fiesco comentó que para él hacer por vez primera cine en realidad virtual fue como “un salto al vacío: La idea que tuve fue hacer un cortometra­je que habla de héroes mitológico­s, llevados a los años 50, algo que habla de masculinid­ad, y todo esto ocurre en un gimnasio en la ciudad de Silao, Guanajuato, donde se hace una competenci­a de fisicocult­urismo y nos lleva a una reflexión sobre el cuerpo humano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico