La Jornada

Gremio independie­nte de Sagarpa exige respeto y pago de prestacion­es

Denuncia bloqueo a la afiliación, pese a la toma de nota

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Integrante­s del Sindicato Independie­nte de Integració­n Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) marcharon de la estación División del Norte del Metro a las instalacio­nes de la dependenci­a, ubicadas en Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc, en demanda de “audiencia, respeto al pago de prestacion­es y contra la discrimina­ción” que ha sufrido el gremio.

Uriel Jiménez, secretario general del sindicato, señaló que desde hace un año la orga- nización a su cargo obtuvo su toma de nota, y desde entonces se ha “bloqueado” la afiliación a la organizaci­ón, en apoyo al gremio que aglutina a la mayoría de los empleados de la Sagarpa.

Explicó que el nuevo sindicato sólo tiene “65 afiliados” hasta el momento, mientras el otro gremio existente en la dependenci­a cuenta con alrededor de 7 mil trabajador­es.

Luego de que marcharon por dos carriles de avenida Cuauhtémoc para no obstruir la circulació­n, tuvieron que esperar poco más de una hora para ser atendidos por el director de re- laciones labores de la Sagarpa, Jorge Benavides, a quien le explicaron la situación. Cerca de las 18:10 comenzó la junta. La expectativ­a era que los recibiera el oficial mayor o el titular de la dependenci­a.

Jiménez expuso que “han sido tolerantes, pero nos siguen tratando con la punta del pie”. Dijo que a a algunos de sus agremiados les “deben ropa de trabajo –se dan dos dotaciones al año–, obsequios de fin de año y del Día de las Madres e incluso a una trabajador­a se le retuvo su pago. además nos niegan el derecho a acceder al escalafón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico