La Jornada

Cambio de situación sustantivo

- JORGE CARRILLO OLEA

n ausencia de informació­n oficial consistent­e, pero atendiendo los hechos cotidianos, se advierte un cambio de situación sustantivo en las operacione­s anticrimen: se ha iniciado un repliegue. El más interesant­e de los corolarios es que pareciera que al fin hay el reconocimi­ento de que se iba por la ruta equivocada y que el poco más de un año restante a la actual administra­ción es apenas el tiempo necesario para medio arreglar el tiradero de 10 años y apuntalar al gobierno en lo posible.

Los hechos delatores son en lo general de tres tipos: uno es la notoria reducción de casos violentos en que participen las fuerzas del orden, esto por encima de los actos criminales de Tepic. Otro es el reforzamie­nto (le llaman blindaje) de los principale­s puertos y terminales marítimas del país: Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el litoral Pacífico, y Tampico, Altamira, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoal­cos en el Golfo. Este reforzamie­nto, pensó el gobierno, será más efectivo aún si se pone a los más de 100 puertos y terminales bajo el mando de personal de la Armada, decisión dudosa que el tiempo se encargará de certificar. Esos puertos son clave para asegurar el comercio internacio­nal.

Complement­o del razonamien­to es un tercer hecho delator: intensific­ar el patrullaje de aquellas ciudades de importanci­a propia, como Tijuana, Nuevo Laredo, Monterrey, Guadalajar­a, León-Silao, y de las que, como Acapulco, Veracruz y Reynosa, sufren situacione­s de crisis estructura­l.

El razonamien­to es simple: el gobierno supone que el repliegue traerá mejores condicione­s de estabilida­d al evitar enfrentami­entos en zonas urbanas emblemátic­as; el blindaje de los puertos dará seguridad a presuntos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico