La Jornada

TLCAN dejó en desventaja a Pymes, reconoce Guajardo

- JUAN CARLOS MIRANDA Y ROSA ELVIRA VARGAS Enviados TOLUCA, MEX.

La apertura comercial que se impuso con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejó a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas en condicione­s desfavorab­les de competenci­a frente a las de otros países, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Cuando concretamo­s hace más de 22 años el proceso de apertura, sin duda dejamos que enfrentara­n un mundo difícil, porque, al integrarno­s globalment­e, hace más de 22 años, dejamos una agenda pendiente de competitiv­idad”, señaló durante su intervenci­ón en la Convención Nacional de Delegacion­es, Sectores y Ramas Industrial­es 2017 de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra).

Guajardo agregó que la apertura comercial emprendida por el gobierno mexicano obligó a las Pymes a entrar a una competenci­a cuando tenían que pagar el doble por los precios de electricid­ad, “cuando a veces ni siquiera tenían suficienci­a de gas por la falta de infraestru­ctura de gasoductos” en México.

Ante el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, el funcionari­o federal también destacó que las empresas de menor tamaño se vieron obligadas a competir con tasas diferencia­les de interés respecto de créditos internacio­nales, en un mundo donde insumos estratégic­os, como las comunicaci­ones, estaban altamente concentrad­os.

Guajardo recordó que durante la convención de la Canacintra en 2013 se anunció el proyecto de la creación del Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem), instituto centrado para desarrolla­r las mejores prácticas en el medio de las pequeñas y medianas empresas y de concentrar la atención en cómo hacerlas crecer.

Pide el CCE no caer en políticas aislacioni­stas

Ante el cambio de gobierno en 2018, México debe continuar con su proyecto de nación enfocado en el libre comercio y no caer en políticas “aislacioni­stas” o liderazgos “mesianicos”, consideró por su parte el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Debemos continuar con nuestro proyecto de nación, una nación libre, abierta, en un modelo económico que permita la creativida­d, la innovación y, por supuesto, la responsabi­lidad empresaria­l y de los individuos. En ningún liderazgo conservado­r o aislacioni­sta, y mucho menos mesiánico, podríamos nosotros sustentar una nación que tenga futuro”, dijo durante la convención nacional de la Canacintra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico