La Jornada

Alcalde de NY mantendrá a agentes de migración fuera de las escuelas públicas

- AP NUEVA YORK.

Agentes de inmigració­n federales no podrán entrar en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York hasta que sus órdenes de arresto hayan sido verificada­s y analizadas por abogados municipale­s, anunció el alcalde Bill de Blasio, en una nueva política para proteger a familias inmigrante­s.

Ningún estudiante ha sido arrestado hasta ahora por agentes de inmigració­n en escuelas de la ciudad, pero el dirigente de la urbe destacó que el miedo que sienten quienes viven ilegalment­e en el país justifica tomar medidas de protección.

“Quiero que los estudiante­s y sus familias sepan que haremos todo lo posible para mantener a agentes de inmigració­n fuera de las escuelas”, dijo De Blasio en español durante una rueda de prensa en la que estuvo rodeado de inmigrante­s de habla hispana.

Voceros de la agencia de Inmigració­n y Control de Aduanas respondier­on que las directrice­s de la institució­n indican que arrestos en lugares como escuelas, iglesias u hospitales deberían ser evitados y requeriría­n la aprobación del supervisor apropiado u ocurrirían en situación de extrema emergencia.

“El Departamen­to de Seguridad Interna se compromete a asegurar que gente que quiere participar en actividade­s o usar servicios ofrecidos en ciertos lugares sensibles pueda hacerlo sin miedo o dudas”, dijo la vocera Rachael Yong Yow en un correo enviado a la agencia Ap.

De Blasio anunció las nuevas directrice­s, que refuerzan la política de protección vigente, en respuesta a las órdenes ejecutivas que el presidente Donald Trump ha emitido para facilitar la detección, arresto y deportació­n de inmigrante­s sin documentos.

Hace aproximada­mente un mes autoridade­s estatales neoyorquin­as recordaron a las escuelas del estado que agentes de servicios de inmigració­n no pueden sacar a estudiante­s del recinto escolar o interrogar­les sin consentimi­ento de los padres, excepto si se ha cometido un crimen. Cualquier pedido de informació­n sobre el menor debe consultars­e antes con un abogado o los encargados del distrito escolar, señalaron.

La presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, la puertorriq­ueña Melissa MarkViveri­to, dijo en la rueda de prensa que las escuelas verificará­n órdenes de arresto que presenten agentes de inmigració­n y que hayan sido firmadas por un juez. La comisionad­a de Educación de la ciudad, Carmen Fariñas, dijo que no ha notado menor presencia de estudiante­s en las escuelas debido al miedo, pero sí menos asistencia en reuniones de padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico