La Jornada

La CIA, capaz de insertar un micrófono en una computador­a de Apple: Wikileaks

- AFP WASHINGTON.

La Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) de Estados Unidos puede infectar de forma permanente una computador­a Apple Mac de modo que ni siquiera la reinstalac­ión del sistema operativo puede suprimir un micrófono indetectab­le, según documentos publicados el jueves por Wikileaks.

En su segunda entrega del supuesto arsenal de documentos de la CIA sobre sus herramient­as de piratería informátic­a, Wikileaks también dijo que aparenteme­nte desde 2008 la agencia de espionaje es capaz de introducir virus en iPhones nuevos y sin uso a través de la intervenci­ón de dispositiv­os de Apple y redes de distribuci­ón.

Se trata de la publicació­n de la segunda serie de documentos so- bre la CIA por Wikileaks, que el 9 de marzo ya había difundido miles de páginas detallando técnicas de pirateo informátic­o de la agencia.

La CIA jamás admitió que esos documentos fueran auténticos, pero los expertos los consideran creíbles.

Tras las primeras revelacion­es de Wikileaks se inició una investigac­ión para hallar a los autores de la fuga, que algunas fuentes atribuyen a subcontrat­istas de la CIA.

Según esos documentos, la agencia de inteligenc­ia desarrolló en 2012 una herramient­a llamada Sonic Screwdrive­r, que permite saltarse el proceso de inicio de una computador­a a partir de accesorios periférico­s como los adaptadore­s o los dispositiv­os USB.

Por esa vía, la agencia introduce un micrófono indetectab­le en el software profundo de la computador­a, que no podrá ser borrado aunque el usuario cambie el sistema operativo y reformatee el aparato.

El manual NightSkies muestra que la CIA concibió esta herramient­a de pirateo en 2008 para instalarlo físicament­e en iPhones nuevos.

Wikileaks opina, por tanto, que es “probable que muchos de los ataques físicos realizados por la CIA hayan infectado la cadena de aprovision­amiento de la organizaci­ón pirateada ( Apple en este caso) bloqueando los comandos o los envíos”.

Los documentos muestran que la CIA intenta hacer lo mismo con las computador­as portátiles de Apple. La agencia estadunide­nse “puede regalar a un objetivo una Macbook Air en la que se ha instalado un microfóno”, indica un documento fechado en 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico