La Jornada

Impactó gasolinazo el sector alimentos: locatarios de la Ceda

- LAURA GÓMEZ FLORES

El incremento en el precio de los combustibl­es impactó el sector de alimentos. De enero a marzo, el costo de los productos de la canasta básica aumentó 20 por ciento, en promedio, aunque el precio de productos como limón, jitomate, aguacate, calabaza y frutas han subido hasta 65 por ciento, por los costos de transporta­ción y factores climatológ­i- cos, señalaron locatarios de la Central de Abasto.

Dichos aumentos, comentaron, han derivado en una caída hasta 40 por ciento en sus ventas, por lo que “presentar los productos de manera atractiva se ha convertido en un gancho para atraer a clientes, aunque éstos cada vez repelan más y se llevan menos mercancía”.

La situación que enfrentamo­s por el llamado gasolinazo está “cañón”, porque no podemos reflejarlo en el precio, pues “sería ahorcarnos más, así que nos toca absorberlo, recortando personal, ventas y hasta proveedore­s para mantener el negocio”, comentaron Miriam Rodríguez y Susana López.

Sergio Palacios, coordinado­r del mercado mayorista más grande de América Latina, explicó que de acuerdo con los levantamie­ntos realizados por la Procuradur­ía Fe- deral del Consumidor, “estamos en precio muy por debajo de otro canal de distribuci­ón”.

Tan sólo la canasta de hortalizas está 29 por ciento más barata que en autoservic­ios, mercados públicos o sobrerrued­as, donde se vende en promedio en 189.32 contra 135 en la Ceda; mientras en abarrotes la diferencia es de 27 por ciento, al venderse en 160.48 contra 117 pesos, respectiva­mente, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico