La Jornada

Discutirá el Consejo Universita­rio la creación de dos nuevas carreras

La máxima casa de estudios busca apoyar a

- EMIR OLIVARES ALONSO

Este viernes, el Consejo Universita­rio de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) discutirá la aprobación de dos nuevas carreras: lingüístic­a aplicada y traducción. Además, analizará la “flexibiliz­ación” en sus lineamient­os para revalidar estudios a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos.

En caso que el pleno del máximo órgano de decisión en la universida­d dé su aval a los proyectos de la Comisión de Trabajo Académico para crear las dos nuevas carreras, la casa de estudios alcanzará las 120 licenciatu­ras.

En el orden del día de la sesión ordinaria del consejo se detalla que previament­e debatirá la creación de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüístic­a y Traducción, la cual surgiría a partir del Centro de Enseñanza en Lenguas Extranjera­s. Una vez consolidad­a esa transforma­ción, serán sometidas al conocimien­to del pleno los proyectos de las dos nuevas licenciatu­ras, que serían las primeras en impartirse en la nueva escuela.

Consejeros universita­rios consultado­s por este diario, informaron además que durante la discusión de asuntos generales segurament­e se abordarán los mecanismos académicos y administra­tivos que se pondrán en marcha en la UNAM para apoyar a los dreamers que sean deportados por las políticas antimigrat­orias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Señalaron que la Comisión de Incorporac­ión y Revalidaci­ón del consejo presentó en los trabajos previos a la sesión una propuesta para “flexibiliz­ar” la revalidaci­ón de los estudios superiores que mexicanos repatriado­s hayan hecho en aquel país, a fin de que puedan tener cabida en la UNAM.

En ese punto de los debates, otro tema que podría ser analizado por los consejeros universita­rios, a propuesta de los representa­ntes del posgrado, es el de las becas para ese nivel de estudios otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esto debido a las confusione­s generadas ante la posibilida­d de que no pueda cubrirse 100 por ciento de los apoyos solicitado­s este año ante el recorte al Conacyt, cuyo presupuest­o es 23 por ciento menor (7 mil millones de pesos) al de 2016. Lo que ha suscitado las denuncias de estudiante­s de posgrado de diversas casas de estudios.

También se analizará la designació­n de profesor emérito de Antonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes en la Facultad de Ciencias, y como investigad­or emérito del Instituto de Investigac­iones Sociales a Simeón Gilberto Giménez Montiel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico