La Jornada

Lanzan el proyecto B Teatro; se apoyarán propuestas escénicas independie­ntes

- CARLOS PAUL

La mano pasa de ser una reliquia a un objeto doméstico más, luego a ser repugnante animal para después cobrar conciencia y carácter propio. Creyéndose una persona, burlona y traviesa, anda con libertad de un lado a otro y cada vez aprende más cosas hasta volverse ingobernab­le, haciendo sufrir a todos los de la casa, incluido el comandante que sólo observa en silencio sus monstruosi­dades. La excepciona­l narración de Alfonso Reyes es un delirante juego lleno de Apoyar propuestas escénicas independie­ntes, ‘‘con contenidos arriesgado­s, discursos sólidos y una búsqueda constante por un teatro de calidad comprometi­do con la reflexión profunda”, es el leitmotiv de Tiburón Teatro Asociación, encabezada por Sonia Couoh, José Carriedo y Rigoberto Pérezcano.

Lanzan el proyecto denominado B Teatro, el cual tendrá como sede uno de los cuatro foros del centro La Teatrería, ubicado en la colonia Roma.

Se propone que de lunes a domingo se escenifiqu­e una obra, en la sala B de ese recinto, con aforo para unos 53 espectador­es, la cual fue inaugurada hace un año.

La idea es presentar en un espacio más íntimo, ‘‘propuestas comprometi­das con un discurso poderoso, así como en la sencillez y calidad de su puesta en escena”, apuntaron los integrante­s de Tiburón Teatro.

Ventana a teatralida­des diversas

Con programaci­ón cuatrimest­ral durante 2017, además de incluir obras de creadores escénicos que viven en la Ciudad de México, se presentará­n compañías de otros estados. ‘‘Vamos a traer grupos y obras de Chihuahua, Guadalajar­a, León, Pachuca y Tijuana”, adelantó Sonia Couoh.

Tiburón Teatro formalizó una alianza con La Teatrería y la Coordinaci­ón Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la finalidad de mejorar el desarrollo del proyecto, el cual será una ventana a teatralida­des diversas.

La idea es ofrecer una alternativ­a teatral independie­nte, con contenidos similares a espacios como La Gruta, El Milagro y La Capilla, explicó Carriedo.

El criterio de la curaduría y selección de obras se basará ‘‘en proyectos que se arriesguen y se comprometa­n con la reflexión profunda, que se conecten con el espectador, que reflejen la realidad contemporá­nea”.

La iniciativa implica que se realicen lecturas dramatizad­as e impartan talleres: uno de música para actores y otro de teatro para bebés, en esta ocasión.

La presentaci­ón del proyecto B Teatro se efectuó hace unos días y los padrinos fueron los actores Pilar Boliver y Damián Alcázar.

El primer cuatrimest­re abarca 15 obras. Durante marzo y abril se presentan Las despedidas, de Lucía Gómez- Robledo; Cada vez somos menos, de Adriana Pelusi; El asesino entre nosotros, de Mauricio Jiménez; El viaje de Ali, de Verónica de Alba; Shanghai, de Gibrán Portela; La verdura carnívora, de Abril Mayett, y Aloha love, de Paloma Mozo.

La cita es en la sala B de La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico