La Jornada

Yaquis marchan contra la violencia en Sonora

Alejandro Solalinde encabeza protesta

- CRISTINA GÓMEZ LIMA CAJEME, SON.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra marchó ayer junto con miembros de la tribu yaqui para exigir un alto a la violencia que generan los grupos del crimen organizado y que han hecho de este municipio, localizado en el sur de Sonora, uno de los cinco más violentos de México.

En su recorrido por calles céntricas de la ciudad, portando mantas y pancartas, los manifestan­tes corearon consignas para exigir la eliminació­n de la violencia: “¡Gobierno incapaz, el pueblo quiere paz!” y “¡Ni una muerte más, Cajeme quiere paz!”

A la manifestac­ión se unieron maestros, sindicatos y grupos de estudiante­s para rechazar el despojo de agua a los yaquis, con el Acueducto Independen­cia, edificado en la administra­ción del ahora ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, el cual abastece actualment­e de agua a los habitantes de la ciudad de Hermosillo.

“Las etnias son guardianes de la naturaleza y viven una vida integral en espacios ecológicos; yo vine para reafirmar la convicción de las personas que luchan por mejorar a México y a refrendar el esfuerzo de nuestros hermanos yaquis, que tienen derecho al agua”, expresó Solalinde Guerra.

Dijo que la guerra por el agua comenzó desde el inicio del siglo XXI, por lo que es necesario aclarar a cada habitante sus derechos de uso del vital líquido.

El defensor de los derechos de los migrantes marchó junto a un numeroso contingent­e del teatro Óscar Russo, en el Instituto Tecnológic­o de Sonora, ubicado en Ciudad Obregón, cabecera municipal, a la plaza Álvaro Obregón, donde realizaron un mitin para exigir también la activación de la alerta de género en esa región.

Mujeres, las más vulnerable­s

En esta zona más de 53 por ciento de las mujeres indígenas de las comunidade­s yaqui y mayo sufren violencia verbal, sicológica, emocional, institucio­nal, patrimonia­l, sexual y física, que ha ocasionado incluso la muerte de varias.

De acuerdo con cifras del Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o en Sonora, los asesinatos de mujeres son cometidos mayormente en los municipios de Cajeme, Navojoa, Etchojoa y en comunidade­s de sus alrededore­s. De 45 registrado­s en 2016, 33 por ciento se perpetraro­n en esta región, en el sur del estado.

Después del mitin, el sacerdote colocó una ofrenda floral en el memorial dedicado a las víctimas del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico