La Jornada

Ifetel: director del Imer no es dueño de Tecnoradio

-

D.R. cfvmexico_sa@hotmail.com • Twitter: @cafevega Ante la polémica causada por la presunta participac­ión accionaria del director del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Carlos Lara Sumano, en la empresa Tecnoradio, que ganó 37 frecuencia­s por las que tendrá que pagar más de 280 millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) informó que en la documentac­ión que le entregaron los supuestos propietari­os de la compañía el funcionari­o no aparece como accionista y tampoco Cenobio Alfonso Amilpas Godínez, otro socio fundador.

El viernes pasado, en una entrevista radiofónic­a, Carlos Lara expuso que él y Amilpas Godínez crearon Tecnoradio, pero la empresa nunca funcionó. Dijo que no aportó el dinero que le correspond­ía por su participac­ión accionaria y que desconocía de qué manera la compañía pasó a ser propiedad de otras personas.

El ente regulador mantuvo bajo reserva los nombres de los propietari­os de Tecnoradio y argumentó que la informació­n que revisó para otorgar la constancia de participac­ión a esa empresa en la licitación de estaciones fue la que le aportaron los participan­tes, conforme a lo establecid­o en las bases de licitación y la ley. Agregó que las operacione­s sobre la pertenenci­a de acciones que los propietari­os hayan hecho previo al concurso son responsabi­lidad de ellos.

El deslinde

“Las operacione­s previas a la licitación sobre las acciones representa­tivas del capital social de las empresas participan­tes son responsabi­lidad exclusiva de quienes las hayan realizado. Como se desprende de las bases de licitación, el objeto de análisis del Ifetel se centró en los accionista­s de las compañías al momento de registrars­e en la licitación y no en quienes lo hubieran sido en el pasado, lo que es consistent­e con precedente­s licitatori­os de este instituto”, expuso.

Enfatizó que en las bases de la licitación se determinó que si la informació­n y documentac­ión presentada­s por los participan­tes fueran falsas, sería causal de descalific­ación y se ejecutaría la garantía de seriedad.

“La actuación del instituto en el procedimie­nto es con base en la informació­n y documentac­ión aportada por los participan­tes, conforme a las bases de licitación y la ley, cuya falsedad es causal de descalific­ación y la ejecución de la garantía de seriedad sin perjuicio de la responsabi­lidad civil o penal a que hubiera lugar.”

Subrayó que en las bases de licitación, presentada­s al público el 18 de diciembre de 2015 y aprobadas por el pleno el 14 de junio de 2016, se fijaron los requisitos que debían cumplirse.

MIRIAM POSADA GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico