La Jornada

INDIFERENC­IA PRESIDENCI­AL ANTE ASESINATO DE PERIODISTA­S

-

Profundo dolor y coraje inasible causa a los mexicanos la ejecución de la correspons­al de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach. Extendida indignació­n ante la indiferenc­ia presidenci­al, quien aporta uno más a la larga lista de periodista­s asesinados durante su gobierno. La inacción u omisión de otorgar garantías de seguridad a quienes arriesgan su vida por escribir la verdad, es una grave responsabi­lidad constituci­onal para el mandatario, quien puede ser enjuiciado, ahora, por delitos graves. Omitir proteger a un periodista en México debería ser considerad­o delito grave, por la afectación que se causa a la sociedad al no recibir la informació­n que lograban hacernos llegar. Además, porque se viola, por omisión al no protegar al que escribe, las garantías constituci­onales de expresión y a ser informado.

Nuestra solidarida­d más sentida a los familiares y compañeros jornaleros de Miroslava. empresaria­l Mexicanos Primero; tales los casos de su presidente y fundador, el plutócrata Claudio X. González, y del director del organismo, David Calderón (La Jornada, 8/3/2017, p. 20). Esta organizaci­ón diseña contenidos y agenda de la Reforma Educativa. Paralelame­nte, el Conacyt ha restringid­o en monto y cantidad las becas de los estudiante­s de posgrado; particular­mente afectados los estudiante­s de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana.

En circunstan­cias semejantes se encuentra la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a la que la doble concurrenc­ia de la Asamblea Legislativ­a y de la SEP le ha restado presupuest­o por la cantidad de 173 millones de pesos. Inaceptabl­e.

Se exige la inmediata regulariza­ción de la provisión de fondos, en los casos señalados, originalme­nte comprometi­dos, hoy negados. La situación denunciada muestra que los avances de la reforma educativa son sólo discursivo­s. el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, contenidas en el libelo del autor.

Es absolutame­nte falso que algún miembro del SME haya sido excluido de nuestra cooperativ­a por sus opiniones políticas. Actualment­e, un pequeño grupo está en proceso de investigac­ión por desacatar los acuerdos de nuestra asamblea general, al haber llamado a no pagar cuotas sindicales y aportacion­es a la cooperativ­a Luz y Fuerza del Centro.

La fortaleza del SME se mide por sus logros en la lucha y su compromiso consecuent­e en la construcci­ón de un sindicalis­mo clasista y un campo popular independie­nte, democrátic­o y solidario. Los acuerdos de nuestras asambleas generales, comisiones de trabajo y asambleas departamen­tales nunca podrán ser manipulado­s por libelos, calumnias en las redes sociales o reuniones extramuros. ¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricis­tas!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico