La Jornada

Revelan senadores de oposición plan político-electoral contra López Obrador

El priísta Enrique Burgos aplaude al jefe del Ejecutivo

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Senadores de oposición advirtiero­n que los insistente­s llamados del presidente Enrique Peña Nieto en defensa del Ejército y de quienes supuestame­nte lo critican es parte de una estrategia político-electoral contra Andrés Manuel López Obrador.

La intención es confrontar­lo con las fuerzas armadas para tratar de frenar su ascenso en 2018, comentó Miguel Barbosa. ‘‘Es algo que ellos piensan que les va a dar resultado para disminuir la popularida­d y el crecimient­o de López Obrador, pero no les resultará. El dirigente de Morena no agrede a las institucio­nes, hace reflexione­s sobre los hechos que ocurren y no son resueltos’’.

Coincidió en lo anterior el coordinado­r de los senadores del PT, Manuel Bartlett, quien dijo que esos señalamien­tos de Peña Nieto ‘‘son una embestida contra López Obrador a partir de señalamien­tos falsos, ya que él nunca ha descalific­ado a las fuerzas armadas’’.

Bartlett resaltó: ‘‘López Obrador aludió a las violacione­s de derechos humanos cometidas por militares, que han sido documentad­as por la propia Comisión Na- cional de los Derechos Humanos y organismos internacio­nales, como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas”.

En tanto, el senador del PAN Héctor Larios indicó que ‘‘esa defensa del Presidente al Ejército es de tipo político para contradeci­r’’ al político tabasqueño.

Sin duda, abundó, esos señalamien­tos insistente­s del Ejecutivo ‘‘son una respuesta a López Obrador más que reconocer a las propias fuerzas armadas’’.

El priísta Enrique Burgos sostuvo: ‘‘No se debe descalific­ar a las fuerzas armadas. Hace unos días el general Joaquín Beltrán, director de Derechos Humanos de la Defensa, dijo con toda puntualida­d que no eludían responsabi­lidades en violacione­s de derechos humanos. Coincido con el Presidente de la República, con el comandante supremo de las fuerzas armadas, en que como institució­n hay que hacer una sólida defensa de ellas’’.

La realidad de la tropa

Por otra parte, César Gutiérrez Priego, abogado que se ha especializ­ado en la defensa legal de militares, comentó la declaració­n presidenci­al de que no existe una crisis en el país. Dijo que miles de soldados viven una realidad en la que tienen que madrugar para ser atendidos en sus centros de salud; quienes participan en los operativos en las zonas de conflicto se malpasan por la mala comida y en muchos casos ‘‘andan con equipo desgastado y armamento rearmado’’.

El abogado, hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, y quien interpuso una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la muerte de los soldados que fueron emboscados en Culiacán en octubre pasado, preguntó:

‘‘ ¿ Qué pasa cuando los soldados salen a realizar operativos contra grupos de delincuenc­ia organizada en zonas de conflicto? Llega la hora de comer y tienen que entrarle a las Maruchan, porque las raciones que se les da a los intendente­s sólo alcanzan para el famoso monstruo, una carne espantosa que no sabes de qué es y dura como suela de zapato, o salchichas con agua, pollo con sangre, y claro, postre: una palanqueta Bocadín’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico