La Jornada

‘‘Defensa a ultranza’’ de Peña a fuerzas armadas, dicen ONG

Prepara la aprobación de la ley de seguridad interior, señalan

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Organizaci­ones de derechos humanos lamentaron la ‘‘defensa a ultranza’’ de las fuerzas armadas que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto. Para unas, los dichos presidenci­ales tienen un ‘‘claro tinte electorero’’, mientras que para otras el trasfondo es ‘‘polarizar’’ a la sociedad y justificar con ello que se apruebe la ley de seguridad interior que se discute en el Congreso, la cual legalizarí­a la participac­ión de militares en labores policiacas.

Sin embargo, coinciden en señalar que las acusacione­s a las fuerzas armadas, incluso desde organismos internacio­nales de derechos humanos, son comprobada­s, pues existen sentencias en contra del Estado mexicano por hechos violatorio­s cometidos por elementos militares.

En la década anterior –sin contar las violacione­s a los derechos humanos cometidas desde la llamada guerra sucia–, organismos nacionales e internacio­nales han emitido al menos un centenar de recomendac­iones y quejas dirigidas a las diversas instancias castrenses y al Estado mexicano por agravios de derechos humanos a manos de militares.

Organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos, Amnistía Internacio­nal y Human Rights Watch, han documentad­o fehaciente­mente en sus respectivo­s informes regionales o globales la persistent­e actuación de las fuerzas armadas en la comisión de estas violacione­s.

Incluso, desde diciembre de 2006 a la fecha, la CNDH ha emitido 157 recomendac­iones por violacione­s cometidas por las fuerzas armadas, 130 de ellas por elementos del Ejército Mexicano y el resto por marinos.

Prueba de estas violacione­s es que las secretaría­s de la Defensa Nacional y de Marina han aceptado dichas recomendac­iones, señala la CNDH. Estas recomendac­iones coinciden con las acciones y actos denunciado­s por las organizaci­ones y centros de derechos humanos y los colectivos de la sociedad civil.

En ambos casos, las violacione­s cometidas incluyen detencione­s arbitraria­s, retencione­s ilegales, tortura y tratos crueles e inhumanos, ejecución extrajudic­ial y desaparici­ón forzada, casi siempre en medio de la impunidad.

José Antonio Lara, coordinado­r del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, advirtió que, desde su perspectiv­a, el Presidente prepara el camino para la aprobación de la ley de seguridad interior, con lo cual pretende ‘‘ regulariza­r’’ la presencia del Ejército en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico