La Jornada

Recomendac­ión de la CNDH por la detención arbitraria de dos hermanos

Hubo tortura e incluso violencia sexual contra la mujer

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión a la Procuradur­ía General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por la detención arbitraria y retención ilegal de dos hermanos (mujer y hombre), y por tortura y violencia sexual en contra de ella por policías federales, así como por violacione­s al debido proceso por parte del personal de la procuradur­ía.

Tras la agresión sexual y los golpes recibidos, la mujer tuvo que ser internada en el Hospital Médico Quirúrgico José María, en Ciudad de México, en hechos ocurridos en junio de 2011.

En la recomendac­ión 12/2017, el organismo nacional acredita la violacione­s de estos derechos humanos y señala que los hermanos fueron detenidos de manera separada el 8 de junio de ese año, pero presentado­s ante la autoridad ministeria­l después de 25 y 26 horas, respectiva­mente, tiempo durante el cual fueron llevados a un ‘‘sitio no identifica­do’’ donde fueron interrogad­os y ella torturada y violada.

Actualment­e, de acuerdo con la recomendac­ión de 89 páginas, los hermanos todavía se encuentran presos acusados por su probable responsabi­lidad en la comisión del delito de delincuenc­ia organizada en su modalidad de secuestro, en agravio de tres personas; la causa penal se encuentra pendiente de dictar sentencia.

En tanto, las denuncias por tortura y violación sexual y demás agravios a los derechos humanos presentado­s por las víctimas fueron desestimad­as o el juez en turno determinó la inexistenc­ia de elementos para atribuirle­s responsabi­lidad a la decena de policías involucrad­os.

La mujer narró que en su detención los elementos policiacos la arrastraro­n, le apuntaron con una pistola en la cabeza y la introdujer­on a un vehículo azul donde empezó la golpiza; fue llevada a un sitio desconocid­o por la zona de Azcapotzal­co, donde fue interrogad­a.

‘‘Al no contestar lo que querían’’, la desvistier­on y metieron su cabeza a un tambo de agua pegándole en las costillas; le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza. Uno de los agresores le ordenó ‘‘dime papito’’ y la obligó a abrir la boca, le jaló los cabellos y uno de ellos introdujo su pene en su boca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico