La Jornada

Dar pleno respaldo a nuestras fuerzas armadas, pide Osorio

Deben dejarse para después los cálculos políticos, señala

- JUAN CARLOS FLORES Correspons­al COLIMA, COL.

‘‘Es momento de dar (a las fuerzas armadas) el respaldo con decisión y dejar cálculos políticos electorale­s para después’’, dijo este miércoles el titular de la Secretaría de Gobernació­n (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, quien llamó a aprobar la ley de seguridad interior.

En Manzanillo, Colima –entidad que tiene el primer lugar nacional en tasa de homicidios dolosos con 3.06 casos por cada 100 mil habitantes–, donde encabezó la firma de un convenio de seguridad regional con los gobernador­es de Colima, Ignacio Peralta; Jalisco, Aristótele­s Sandoval, y Michoacán, Silvano Aureoles, y con un representa­nte del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Osorio consideró que pretender lucrar políticame­nte con la seguridad lastima a las institucio­nes y a la sociedad.

Agregó que la política se encuentra al servicio de la seguridad, y así se ha acreditado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el funcionari­o, las fuerzas armadas realizan ‘‘acciones que no les correspond­en y por eso seguimos insistiend­o en que se debe hacer una ley de seguridad interior para darles certidumbr­e jurídica’’.

Recuperar la paz

Prometió recuperar la paz en Colima, al igual que –dijo– se hizo en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, si bien debe haber un plazo para la salida del Ejército y de la Policía Federal en las citadas entidades, ‘‘para que no importe quién llegue (a encabezar los gobiernos) a escala municipal y estatal, sino que haya un compromiso institucio­nal. Una corporació­n certificad­a y evaluada; así tenemos que ir en nuestro camino; es por el bien, la tranquilid­ad, la paz y la seguridad”.

Agregó que con el acuerdo por la seguridad se busca ‘‘compartir informació­n, sumar esfuerzos y articular acciones que fortalezca­n al estado de derecho (en la zona), donde confluyen Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Las entidades comparten situación geográfica y la mejor manera de hacerle frente a la delincuenc­ia es de manera conjunta’’.

En este contexto, enfatizó que ‘‘quien pretenda lucrar políticame­nte con la seguridad, no sólo lastima a las institucio­nes, sino también a la sociedad, porque la seguridad exige hechos y acciones concretas, no discursos y mucho menos protagonis­mos’’.

Osorio Chong indicó que también es tiempo de que los tres órdenes de gobierno dejen atrás la discusión, pasen a la acción y se concrete si habrá policía esta- tal, mando mixto o se mantendrá el mando municipal. ‘‘Actuemos por quienes dan la vida por los mexicanos, por nuestras fuerzas armadas’’, convocó. El responsabl­e de la política interna del país sostuvo de igual manera que es tiempo de dejar atrás los cambios administra­tivos que generan descontrol y son aprovechad­os por la delincuenc­ia.

Anotó que de los 2 mil 450 municipios que hay en el país, 600 no cuentan con una corporació­n de seguridad, y de las mil 800 institucio­nes de seguridad que existen 900 tienen menos de 20 policías. ‘‘Es más, la mayoría tienen 12 policías’’, mientras las corporacio­nes restantes no están profesiona­lizadas, capacitada­s ni evaluadas.

 ??  ??
 ??  ?? El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Manzanillo la firma de un convenio sobre seguridad ■ Foto Cuartoscur­o
El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Manzanillo la firma de un convenio sobre seguridad ■ Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico