La Jornada

Sin orden judicial, arrestan a otro dreamer al realizar trámite en Oregón

Emmanuel Ayala vive en Estados Unidos desde hace 15 años

- AFP AFP LOS ÁNGELES.

En la ardiente arena del desierto ubicado entre México y Estados Unidos, los amerindios tohono o’odham cantan y danzan invocando a su tótem, el águila, contra el muro fronterizo que pretende construir el presidente Donald Trump y que partiría en dos sus tierras ancestrale­s.

“Este es nuestro territorio y lo queremos sin muros”, clama Alicia Chuhuhua, de 80 años, representa­nte del consejo supremo de la tribu.

Su rostro se frunce mientras lanza su discurso de protesta, entre una bandera de México y otra de Estados Unidos izadas para la ocasión.

En su lengua autóctona explica cómo su tribu, cuya tierra ancestral se extiende por la estadunide­nse Arizona y la mexicana Sonora, se “rompería” con el muro que Trump prometió como panacea contra el narcotráfi­co y la migración ilegal.

Cerca de 3 mil tohonos viven en la zona, la inmensa mayoría del lado estadunide­nse, y sus movimiento­s se han visto limitados en los años recientes por una valla fronteriza cada vez más impenetrab­le.

El muro de Trump haría las cosas “aún peor”, dice Mike Wilson, de 64 años, tohono de botas vaqueras y larga coleta canosa. “El muro es una violación internacio­nal de los derechos humanos”, porque bloquea Las autoridade­s migratoria­s de Estados Unidos arrestaron a un joven mexicano indocument­ado, que llegó al país de niño y está protegido por un decreto que impide su deportació­n, justo cuando otro migrante detenido en circunstan­cias similares fue liberado.

La Unión estadounid­ense de Libertades Civiles (ACLU) informó este miércoles que Emmanuel Ayala Frutos, de 21 años y en el país desde los seis, fue arrestado hace tres días en Portland (Oregón, noroeste) sin una orden judicial.

Ayala estaba renovando su permiso de permanenci­a bajo el decreto Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca por sus siglas en inglés) que fue firmado por el ex presidente Barack Obama en 2012.

El arresto se produce poco antes de que otro joven mexicano, Daniel Ramírez Medina, fuera puesto en libertad por orden de un juez el martes, después de casi tres semanas en una prisión de la agencia de migración.

Estos arrestos de dreamers, como también se llama a los 750 mil protegidos por el decreto de Obama, preocupa a abogados y activistas migratorio­s, poco más de dos meses después de que el presidente Donald Trump llegara al poder.

Trump, un crítico del Daca durante la campaña, prometió deportar a 11 millones de indocument­ados, así como construir un gigantesco muro en la frontera con México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico