La Jornada

Declaració­n de San José consigna el rechazo a toda discrimina­ción

- ROSA ELVIRA VARGAS SAN JOSÉ.

Los 10 países integrados en el Mecanismo de Diálogo y Concertaci­ón de Tuxtla manifestar­on su preocupaci­ón por “el aumento de acciones que discrimina­n a las personas migrantes” y rechazaron el racismo y todas las formas de discrimina­ción, xenofobia, intoleranc­ia y criminaliz­ación en su contra.

Así quedó consignado en la Declaració­n de San José, resultado de la cumbre realizada en esta capital centroamer­icana y donde se ratificaro­n compromiso­s suscritos en 2011 para avanzar en la lucha contra el crimen organizado trasnacion­al.

En la plenaria donde hizo un recuento de las acciones de México para cumplir la agenda de este mecanismo regional, el presidente Enrique Peña Nieto pidió trabajar de manera conjunta en los proyectos de desarrollo en la zona.

“Para abonar a una buena vecindad es indispensa­ble que cada nación asuma la parte que le correspond­e en el desarrollo integral de sus sociedades y de la región”, señaló.

Es necesario privilegia­r –dijo– el interés general de los habitantes de la región por encima de cualquier otra considerac­ión.

En otros puntos de la declara- ción conjunta de la Cumbre de Tuxtla también se hace hincapié en la vulnerabil­idad de la región ante los efectos del cambio climático y por ello dan la bienvenida a la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el tema.

Asimismo, formalizan la propuesta de dar participac­ión a la iniciativa privada en este mecanismo regional, así como el fomento a las alianzas público-privadas “como herramient­as privilegia­das para impulsar la cooperació­n y el desarrollo”.

Al mencionar los proyectos donde México participa directamen­te, el presidente Peña mencionó que ya se tiene 72.6 por ciento del financiami­ento del llamado Corredor Pacífico (que incluye un gasoducto desde México hasta Centroamér­ica).

Y reiteró: “como región tenemos el desafío ineludible de generar las condicione­s adecuadas para que cada persona pueda encontrar en su propio país las oportunida­des que necesita para salir adelante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico