La Jornada

Escisión perredista modifica mapa de poder en el Senado

A disputa comisiones y prerrogati­vas entre los dos grupos La presidente del partido exige la renuncia de Barbosa, Morón y Beristáin

- ANDREA BECERRIL, ALMA MUÑOZ Y VÍCTOR BALLINAS

Al disminuir de 20 a ocho su número de integrante­s, el grupo parlamenta­rio del PRD queda en cuarto lugar en el Senado, por debajo del bloque conformado por quienes dejaron la bancada y en medio de una disputa por comisiones de trabajo y prerrogati­vas.

Sin embargo, la presidente del PRD, Alejandra Barrales, exigió a los senadores Miguel Barbosa, Raúl Morón y Luz María Beristáin que presenten su renuncia al partido o de lo contrario iniciará el proceso para expulsarlo­s por haber dejado el grupo parlamenta­rio perredista y expresar su respaldo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El ex coordinado­r Miguel Barbosa respondió que antes de dejar el PRD esperará la resolución al recurso que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para ser reivindica­do en sus derechos políticos y anunció que estará el próximo 9 de abril en el acto de respaldo a López Obrador, junto con la mayoría de legislador­es que conformará­n un nuevo bloque legislativ­o en esa cámara.

Barbosa aconsejó a Barrales actuar con cautela, ya que “con amenazas no va resolver el problema de la militancia en el PRD”. Recalcó que la dirigencia perredista creyó que “con la sanción ejemplar” que se le aplicó, iban a controlar la situación, pero “todo se descompuso”.

Los senadores Morón y Luz María Beristáin rechazaron también las “presiones” de Barrales. “Se nos quiere castigar, satanizar, por estar tratando de generar la unidad de todos los movimiento­s de izquierda en este país”, agregó la senadora por Quintana Roo.

En conferenci­a de prensa en la sede nacional del sol azteca –convocada para anunciar una movilizaci­ón nacional el 8 de abril–, Barrales confió que en congruenci­a con su decisión de abandonar al grupo parlamenta­rio en el Senado, “siendo todavía militantes”, los tres legislador­es “nos hagan llegar sus renuncias”.

“Ningún partido político contempla la posibilida­d de que algún militante, formando parte activa de sus filas, apoye a otras fuerzas políticas o milite al mismo tiempo en dos partidos”, insistió.

Por separado, en las oficinas del Instituto Belisario Domínguez, que preside Barbosa, dijo que no pueden sancionarl­o por respaldar al dirigente de Morena. “Es mi derecho, tiene que ver con la libertad de expresión. El PRD no se ha pronunciad­o por ningún candidato”.

La presidenta del PRD anunció que la coordinado­ra del grupo en el Senado, Dolores Padierna, será quien presente las propuestas de cambios en las presidenci­as y cargos de las comisiones donde tiene representa­ción el sol azteca.

En entrevista aparte, Raúl Morón advirtió que el bloque de 11 senadores que dejó el grupo parlamenta­rio se constituye en la tercera fuerza política y mantendrá las comisiones y recursos que recibe hasta ahora.

El grupo tienen entre sus principale­s comisiones la de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña; de Desarrollo Social, a cargo de Iris Vainey Mendoza, y de Seguridad Social, que encabeza Fernando Mayans, quién dejó el grupo de Barbosa a última hora para sumarse al de Padierna y fue nombrado vicecoordi­nador.

Sin embargo, Barrales quiere quedarse con la Comisión de Estudios Legislativ­os Segunda, que preside Alejandro Encinas, la cual correspond­e a la tercera fuerza política, que no es ya el PRD, recalcó Morones.

En privado, los coordinado­res de PRI y PAN, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, respectiva­mente, comunicaro­n al grupo de Barbosa que mantendrán las 11 comisiones que presiden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico