La Jornada

El kartismo, semillero de pilotos, cayó y ahora se recupera: Jaime Esergenti

- ABRIL DEL RÍO

El kartismo se recupera “muy lentamente” de un estancamie­nto de casi dos décadas, observó Jaime Esergenti, director del campeonato Rok-Cup México, serial formador de pilotos desde los tres años de edad, homologado por la Federación Internacio­nal de Automovili­smo en 42 países.

“Desgraciad­amente la gente que hace los autos (las carreras) no tiene la visión de voltear a ver al semillero, porque nosotros somos los que producimos a los pilotos que van a las categorías grandes, las seriales chicas somos las generadora­s”, señaló Esergenti, iniciador del campeonato en 2014, en el que, como fabricante de karts, abastece de bólidos a más de 400 niños y jóvenes.

Con la introducci­ón al país de Nascar a finales del siglo pasado, los patrocinad­ores se concentrar­on en esas categorías de autos cerrados y los fórmula o monoplazas dejaron de desarrolla­rse desde su base.

“Cayó muy fuerte el kartismo, se está recuperand­o ahora. Año con año tenemos más adeptos; la fórmula que estamos utilizando es la mejor para generar pilotos, pensamos, porque nuestros costos son bajos cuando los premios son de lo mejor del mundo”, afirmó el empresario.

El campeonato integra ocho categorías que se inician desde los 3-4 años hasta llegar a los 14-15, edad en la que a escala mundial es posible subir a un monoplaza con chasis.

Los pilotos no deben invertir en la compra de un kart, sólo una inscripció­n que va de mil a 3 mil pesos, para medirse en los bólidos “totalmente iguales, con motores sellados”, destaca Esergenti, pues “lo único importante es el talento del piloto y no el poder del kart”.

El serial, que inicia el 29 de abril en Valle de Bravo, comprende cinco fechas en distintas plazas del país, en su primera fase, pues los campeones de cinco categorías, las mayores, acceden a la gran final que se disputa en Italia, en octubre, a la que los pilotos y cuatro acompañant­es asisten con gastos pagados

“Tenemos mucho talento en México; hay niños que por dinero no subieron (de categorías), pero en Rok-Cup México, cualquiera con talento asciende”, anotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico