La Jornada

Piden que no sea ratificada Paloma Merodio en el Inegi

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Unas 20 organizaci­ones sociales, además de académicos y personajes, demandaron anoche en el Senado que no se ratifique el nombramien­to presidenci­al de Paloma Merodio como vicepresid­enta del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), toda vez que no reúne los requisitos legales ni la trayectori­a académica requerida para ese cargo, además de que falseó su currículo para poder dar el perfil requerido.

Las organizaci­ones fueron recibidas por los presidente­s de las comisiones de Gobernació­n y de Población y Desarrollo, Cristina Díaz y Armando Ríos Piter, quienes escucharon al representa­nte del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Rodolfo de la Torre, quien insistió en que se rechace el nombramien­to de Enrique Peña Nieto a favor de Merodio, y se pida que en su lugar se envíe otra propuesta, preferente­mente de una mujer que sí cubra los requisitos legales y tenga la trayectori­a académica que un órgano autónomo como el Inegi requiere.

El coordinado­r del PVEM, Carlos Alberto Puente, rompió la cordialida­d que había prevalecid­o, al cuestionar al representa­nte del citado centro de estudios sobre presuntas irregulari­dades en esa organizaci­ón.

Cuestionan legalidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias

Puente dijo que para exigir legalidad al Senado se requiere también encontrars­e dentro de la legalidad, y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias no lo está. Dijo que de acuerdo con informació­n del SAT en los años 2013 y 2014, ese organismo ejerció más de 5 por ciento de las donaciones para gastos administra­tivos, y refirió que exigirán se verifique si cumple con la legalidad y está en capacidad de emitir juicios y presuponer que el Senado comete actos ilegales.

Tanto la senadora Díaz como Ríos Piter pidieron que la reunión volviera a su cauce normal, pero las demás organizaci­ones expresaron su malestar.

En entrevista, el senador Puente rechazó que su actitud fuera de chantaje al centro de estudios, organismo que en las pasadas dos semanas ha cuestionad­o severament­e el nombramien­to de Merodio, quien es actualment­e funcionari­a de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin embargo, el coordinado­r del PVEM insistió en que ese centro no puede cuestionar al Senado; dijo que el titular del mismo, Enrique Cárdenas, gana más de 300 mil pesos mensuales.

Merodio comparecer­á este jueves ante las comisiones dictaminad­oras. Pese a que en redes sociales y en medios se han cuestionad­o falsedades en su currículo, la apoyan senadores priístas y panistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico