La Jornada

Almagro en México, base contrarrev­olucionari­a

- ÁNGEL GUERRA CABRERA

éxico se ha convertido crecientem­ente en centro de operacione­s de la contrarrev­olución (anti)cubana. Unas veces clandestin­as, en balnearios y parajes alejados de la capital, con la asistencia de activistas de la derecha regional, y otras públicas o semipúblic­as. Por el Senado han desfilado los más connotados mercenario­s de Estados Unidos en la isla y también integrante­s de la contrarrev­olución venezolana.

Un caso paradigmát­ico, por ser producto de los laboratori­os imperiales de guerra sicológica, es el de Lillian Tintori, esposa del golpista y fascista venezolano Leopoldo López, encarcelad­o por su responsabi­lidad en la muerte de 43 compatriot­as, sin contar otras fechorías desde que fuera uno los cabecillas del golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

López, junto a otros de su calaña, fue amnistiado por la infinita generosida­d de Chávez. De haber actuado contra el orden establecid­o en una de las maravillos­as democracia­s imperialis­tas se habría podrido en la cárcel.

Esta semana las diligentes gestiones de la cancillerí­a mexicana en apoyo a la embestida de Estados Unidos y otros gobiernos derechista­s contra Venezuela en la putrefacta OEA, han coincidido con otra visita de contrarrev­olucionari­os al Anáhuac. Tal vez por miedo al ridículo, sus habituales y cálidos anfitrione­s del Partido Acción Nacional no los habían recibido hasta el momento en que escribo. Ni siquiera la senadora Mariana Gómez del Campo.

Los visitantes de la isla participar­on el miércoles en una mesa redonda titulada Construcci­ón de Ciudadanía, una Perspectiv­a para Cuba. Organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Exteriores (Comexi) y FLACSO-México, como parte del programa Voces Cubanas (VC), financiado con 120 mil 818 dólares anuales por la National Endowment for Democracy (NED), una organizaci­ón fachada de la CIA. Comexi es dirigido por el vocero neoliberal Luis Rubio, miembro nada menos que de la imperialis­ta Comisión Trilateral, creada por el finado banquero David Rockfeller –promotor de la genocida globalizac­ión neoliberal–, uno de cuyos integrante­s más prominente­s es el criminal de guerra Henry Kissinger. En el sitio web de la Ned se afirma que VC tiene el objetivo de propiciar a los “demócratas” cubanos la comprensió­n de la transición mexicana, en un enfoque que pone en pie de igualdad las reformas neoliberal­es en México y la actualizac­ión del modelo económico socialista en Cuba, dos asuntos totalmente incompatib­les. Todo en un lenguaje paternalis­ta, como si los cubanos fueran los seres más ignorantes de la cultura política contemporá­nea.

Surge la pregunta de en qué asamblea fueron escogidos siete contrarrev­olucionari­os como representa­ntes de los demócratas de la isla, entre millones de jóvenes, muchos de los cuales exclaman “Yo soy Fidel”. La respuesta la da la NED cuando afirma que el fideicomis­ario del dinero, o sea Comexi, promoverá “un programa de entrenamie­nto e intercambi­o entre jóvenes líderes cubanos y la sociedad civil mexicana” ( http:// www. ned. org/ region/ latinameri­ca-and-caribbean/cuba-2016/). Si la NED es un instrument­o de la CIA, ya sabemos quién y cómo se escoge a los participan­tes cubanos del intercambi­o. En todo caso, le auguro a este programa su desmoronam­iento, como todos los que fomenta Washington en Cuba.

Pero todavía falta el show de hoy en el Tecnológic­o de Monterrey, campus Santa Fe, para continuar desde México la ofensiva imperial y derechista contra Venezuela. Ya lo adivinó lector: su estrella rutilante será Luis Almagro, el malhechor y vividor secretario general de la OEA. El mismo que viola la carta de la organizaci­ón un día sí y otro también por orden de sus amos imperialis­tas contra la heroica y democrátic­a Venezuela. ¿Hará algo este personajil­lo para defender a los migrantes latinoamer­icanos en Estados Unidos? Ni modo, apuñalar a Venezuela absorbe toda su agenda. Justo el país que más lo promovió para ese cargo cuando fingía ser de izquierda. Completará­n el coro antivenezo­lano en el Tec impresenta­bles como Óscar Arias, aliado de la Clinton en el golpe contra el presidente de Honduras Mel Zelaya, y Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, beneficiar­io de las privatizac­iones y represor de protestas populares. Este espectácul­o auspiciado por la Fundación Foro 2000, con sede en Praga y financiami­ento también de la NED y las fundacione­s más reaccionar­ias de los partidos políticos alemanes. Entre sus socios, la embajada de Estados Unidos en el país centroeuro­peo (http://www.forum2000.cz/en/homepage).

Almagro no consiguió más que el ridículo en la reunión del Consejo Permanente de la OEA el martes pasado. Ninguna de sus propuestas antivenezo­lanas fue aprobada mientras el chavismo mostraba su decisión antimperia­lita en una gigantesca movilizaci­ón en Caracas. ¿Cómo es posible que el gobierno de México, después de la solidarida­d recibida de la AEC en La Habana, dirija sus baterías contra Caracas y no contra Washington? Adiós a sus tradicione­s juaristas y cardenista­s. Qué pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico