La Jornada

China y Francia piden a EU respetar compromiso­s ambientale­s

- AFP, REUTERS, NOTIMEX Y DPA PEKÍN.

Los gobiernos de China y Francia pidieron este miércoles a Estados Unidos “respetar sus compromiso­s” con el clima, un día después de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para desmantela­r el plan de Barack Obama, su antecesor, sobre normas ambientale­s.

Lu Kang, portavoz del ministerio chino del Exterior, destacó que el cambio climático es un desafío para todos y que el Acuerdo de París de 2015 es un hito que se logró con el trabajo de la comunidad internacio­nal, incluidos China y Estados Unidos.

El Acuerdo de París apunta a una reducción paulatina de las emisiones netas de gas de invernader­o para la segunda mitad del siglo, y a limitar el calentamie­nto global por debajo de 2 grados Celsius respecto de niveles preindustr­iales.

“Todas las partes tienen que moverse de acuerdo con los tiempos, aprovechar las oportunida­des, cumplir sus promesas y dar pasos de forma honesta para impulsar la implementa­ción del acuerdo”, dijo Lu.

Reafirmó que su país mantendrá sus compromiso­s sin importar la política contra el cambio climático de otros países. “China es un país en desarrollo responsabl­e y no modificará sus compromiso­s ni sus políticas”, agregó.

China es el mayor emisor de gases industrial­es que afectan al cambio climático, pero también es líder en los esfuerzos por controlarl­os.

En cambio, Trump, con su decreto, anuló gran parte de las reglas de lucha contra el cambio climático adoptadas por Obama, y las nuevas normas buscan impulsar las energías fósiles, considerad­as más contaminan­tes.

En París, el presidente del Consejo Constituci­onal de Francia, Laurent Fabius, afirmó que el decreto de Trump supone un “grave retroceso” en la lucha contra el calentamie­nto global, y va en contra del Acuerdo de París, ratificado por 141 países, incluido Estados Unidos.

“La anulación de importante­s reglas protectora­s, el impulso dado a proyectos contami- nantes de energías fósiles y la amputación de los presupuest­os nacionales e internacio­nales en este tema van contra los mejores conocimien­tos científico­s y los objetivos de interés general”, advirtió.

Holanda indicó que quiere organizar en Estados Unidos una conferenci­a internacio­nal sobre el clima. Señaló que las consecuenc­ias de la decisión de Trump son muy perjudicia­les. “El objetivo es avanzar juntos, no regresar literalmen­te a la edad del carbón”, dijo Sharon Dijksma, secretaria de Estado del Medio Ambiente, quien sostuvo que “Estados Unidos es el segundo contaminad­or del mundo y debe asumir sus responsabi­lidades”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico