La Jornada

Las trabajador­as del hogar, 5% de la población ocupada del país

■ Lamenta la CNDH que México no haya ratificado el Convenio 189 de la OIT, que garantiza el acceso a la seguridad social, salario digno y un entorno libre de discrimina­ción y violencia

-

En México se estima que 2.5 millones de personas trabajan en el hogar de manera remunerada, cifra que representa casi 5 por ciento de la población ocupada; en su inmensa mayoría (95 por ciento) son mujeres, de acuerdo con datos oficiales de diversas dependenci­as y organismos.

Las cifras también revelan que 86 por ciento de esas empleadas realizan tareas de limpieza en hogares particular­es; 8.2 por ciento son cuidadoras de personas, y 5 por ciento más lavan o planchan en casas ajenas. Un tercio de las trabajador­as del hogar empezaron a laborar siendo niñas, según la Encuesta Intercensa­l 2015, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía ( Inegi).

Si bien el trabajo remunerado en el hogar es una fuente de empleo fundamenta­l para las mujeres, las empleadas domésticas enfrentan condicione­s sumamente desiguales en términos de salario, jornada y prestacion­es sociales.

Así, 70 por ciento de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico remunerado apenas tiene ingresos equivalent­es a dos salarios mínimos o menos, y casi una de cada cuatro no cuenta con estudios de primaria. Además, migrantes, indígenas y afrodescen­dientes están sobrerrepr­esentadas en estos trabajos, altamente precarios y mal pagados.

En el Día Internacio­nal de las Trabajador­as del Hogar, que se conmemora hoy, 30 de marzo, agencias de Naciones Unidas exhortaron a las autoridade­s mexicanas a mejorar las condicione­s laborales de estas empleadas, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que México no haya ratificado el Convenio 189 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo ( OIT), ante la situación tan precaria que vive este sector. A la fecha, 23 países, 13 de ellos de América Latina, han ratificado el documento.

Mal remunerado y sin prestacion­es

La CNDH expresó su preocupaci­ón porque se trata de trabajo mal remunerado, sin acceso a prestacion­es laborales y que conlleva la exposición de distintos riesgos, desde accidentes, violencia verbal, física y en ocasiones sexual, hasta la incertidum­bre por la permanenci­a en el empleo.

Para Ana Sofía Paula López, secretaria de capacitaci­ón y formación del Sindicato Nacional de Trabajador­as y Trabajador­es del Hogar, en esta fecha se visibiliza la lucha que sostienen diariament­e por la reivindica­ción de sus derechos.

Señaló que la labor que realizan casi 2.5 millones de personas sigue siendo discrimina­da por las leyes, pues no tienen empleo y salarios dignos ni acceso a la seguridad social.

Agregó que en más de 16 años, desde la fundación del Centro de Apoyo y Capacitaci­ón para Empleadas del Hogar, han logrado que se visibilice su situación laboral. Sin embargo, precisó, los avances en materia de leyes y normativas aún no se concretan.

Paula López afirmó en entrevista que sobre todo buscan que México ratifique el Convenio 189, adoptado en 2011, el cual garantiza el acceso a seguridad social completa, no sólo por régimen voluntario, condicione­s de trabajo en un contrato, salarios dignos pagados en efectivo, regular el pago en especie, acceder a servicios médicos, fijar edades mínimas para evitar el trabajo infantil y un entorno laboral seguro, salubre y libre de discrimina­ción y violencia.

“Ya no queremos promesas, sino hechos reales”, destacó. Agregó que también buscan que se modifique la Ley Federal del Trabajo para formalizar esa labor y regular a las agencias de colocación, pues retiran parte de los salarios, que en ocasiones es de 50 por ciento, y no son respaldada­s ante los empleadore­s.

El sindicato tiene afiliadas 863 personas, sólo un hombre, y representa­ntes en 10 entidades: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Colima, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

 ??  ?? Agencias de Naciones Unidas instaron a México a mejorar la situación de estas empleadas. El gremio pretende que se modifique la legislació­n para formalizar su quehacer. La imagen, en un parque de Polanco ■ Foto Alfredo Estrella Ayala
Agencias de Naciones Unidas instaron a México a mejorar la situación de estas empleadas. El gremio pretende que se modifique la legislació­n para formalizar su quehacer. La imagen, en un parque de Polanco ■ Foto Alfredo Estrella Ayala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico