La Jornada

Neurociruj­ano ratifica denuncia por atentado

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Por denunciar procedimie­ntos “experiment­ales” a que fueron sometidos pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía Manuel Velasco Suárez, así como por protestar contra el proceso de elección de nuevo director, el neurociruj­ano Rodolfo Ondarza Rovira fue víctima de un atentado.

Durante los pasados 10 años, el especialis­ta ha señalado irregulari­dades en el tratamient­o de pacientes con hidrocefal­ia, a quienes, sin su consentimi­ento, se les colocó una válvula para drenar el líquido del cerebro, la cual no estaba autorizada para utilizarse en seres humanos.

De acuerdo con la denuncia que Ondarza ha llevado a diferentes instancias nacionales y del extranjero, entre ellas la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, sin saberlo, alrededor de 500 personas participar­on en el experiment­o que dirigía Julio Sotelo Morales, investigad­or y ex director del instituto.

Algunos afectados aún viven, pero hay un número indetermin­ado que ya falleció. Parte del sustento de la denuncia está en un dictamen que emitió la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Señaló irregulari­dades

También señala la participac­ión de Miguel Ángel Celis, quien desde febrero pasado es el director del instituto. Ondarza Rovira y otros especialis­tas que participar­on en la contienda señalaron las irregulari­dades de la elección. No obstante, la decisión de la Junta de Gobierno fue por la candidatur­a de Celis.

Ondarza Rovira, también ex diputado en la Asamblea Legislativ­a de Ciudad de México, inició la semana pasada la demanda CI- FAO/ AO- 1/ UI- 3 S/ D/ 01373/ 03- 2017 contra Sotelo y Celis como presuntos responsabl­es del atentado que sufrió, en el que a su coche le cortaron la manguera del líquido de frenos.

El vehículo había permanecid­o varios días en la calle y lo iba a utilizar luego de que otro automóvil de su propiedad tenía una llanta ponchada. El asunto habría pasado inadvertid­o para Ondarza, de no ser porque su asistente se percató de que el daño en el neumático había sido intenciona­l, pues un objeto punzocorta­nte estaba incrustado.

Enseguida revisaron el automóvil, que aparenteme­nte estaba bien y encontraro­n la fuga del líquido de frenos. La manguera había sido cortada.

Ondarza Rovira acudió ayer al Ministerio Público para ratificar y ampliar su denuncia por tentativa de homicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico