La Jornada

Alista el PRI red de abogados para defender el voto en comicios reñidos

Admiten que en Veracruz estará difícil por la imagen de Duarte

- MYRIAM NAVARRO, SILVIA CHÁVEZ Y LEOPOLDO RAMOS FABIOLA MARTÍNEZ

A horas de que se inicien las campañas con miras a renovar tres gobiernos estatales el 4 de junio, en Nayarit se denunció que Patricia González Suárez, secretaria del Instituto Estatal Electoral (IEE), es socióloga y no tiene la licenciatu­ra en derecho, requisito indispensa­ble para ocupar dicho cargo, lo que pone en riesgo las votaciones, advirtió Rubén Cerón Palacios, representa­nte del PRI ante el organismo.

Durante la tercera sesión ordinaria del consejo general del IEE, el priísta exhortó a indagar qué consecuenc­ias difíciles podría generar este asunto en el proceso. El artículo 89 de la Ley Electoral de Nayarit dice que para ser el segundo funcionari­o del instituto se debe “contar con título que acredite haber cursado la licenciatu­ra en derecho con por lo menos cinco años de antigüedad al día de su nombramien­to”, recordó.

Amado Rubio, candidato independie­nte a alcalde de Tepic, interpuso un recurso de apelación contra la designació­n de la funcionari­a, con el objetivo de invalidar también las cinco planillas a alcaldes de esa modalidad electoral, ya que sus constancia­s de aspirantes llevan la firma de González Suárez. El IEE remitió al Tribunal Estatal Electoral dicho reclamo, el cual tendrá al menos 48 horas para tomar una decisión.

Celso Valderrama, presidente del órgano electoral, respondió: “Aquí no es el lugar para su defensa; lo haremos ante la instancia jurisdicci­onal que correspond­a, con los argumentos necesarios para acreditar fehaciente­mente su personalid­ad como encargada de despacho”.

El caso mexiquense

En el estado de México, cinco candidatos de partidos y tres independie­ntes arrancan sus campañas en pos de la gubernatur­a, en una contienda que se anticipa cerrada. Los ocho buscarán el voto de la mayoría de los 11 millones 328 mil 816 inscritos en el listado nominal.

En el primer minuto del lunes la panista Josefina Vázquez Mota arrancará su campaña en Atlacomulc­o, la tierra del presidente Enrique Peña Nieto. Originaria de Puebla, tiene el reto de remontar la debacle vivida por el PAN en 2011, cuando su entonces candidato, Luis Felipe Bravo Mena, cayó a la tercera posición, ya que sólo obtuvo 12.28 por ciento de la votación.

Delfina Gómez Álvarez, hija de un albañil y maestra de formación, contenderá por el partido Morena, que por primera vez peleará la gubernatur­a mexiquense, aun cuando debutó en 2015 por la renovación de las 125 alcaldías de la entidad; entonces ganó Texcoco y varias regidurías, con un total de 560 mil 901 votos.

El diputado federal con licencia Alfredo del Mazo Maza –nieto e hijo de los ex gobernador­es Alfredo del Mazo Vélez y Para ganar y defender votos, el PRI creará una red de “abogados itinerante­s” e instructor­es. Sin admitir que algunos comicios de este año pudieran definirse en tribunales, por un virtual empate o diferencia muy cerrada, diseñaron también un manual acerca de lo que “puede y no puede” hacer un candidato, a fin de evitar lo máximo posible las denuncias ante institutos y tribunales electorale­s.

Igualmente, los estrategas de operación y captación de sufragios dieron indicacion­es para estudiar las caracterís­ticas de los territorio­s en disputa y enarbolar en las campañas el valor de la honestidad.

“Eres honesto o no lo eres; no hay media honestidad”, dijo a líderes locales del priísmo el secretario de acción electoral de este partido, José María Tapia.

Algunos dirigentes municipale­s, reunidos en la capital del país, le hicieron comentario­s y peticiones relacionad­as con la defensa jurídica y la capacitaci­ón, así como propuestas para la captación del voto.

“En el PRI siempre estamos conformand­o estructura desde meses antes, pero nosotros ya vamos a empezar con la capacitaci­ón; nos vamos a adelantar a los militantes priístas... habrá capacitado­res en coordinaci­ón con el instituto nacional de capacitaci­ón; también voy a pedir a la Fundación Colosio que se involucre. (De la capital) van a ir de apoyo, pero ustedes conocen la realidad de cada uno de sus municipios”, agregó Tapia.

Cuando uno de los líderes planteó a la dirigencia nacional que se multipliqu­e la búsqueda de potenciale­s votantes –“promovidos”, les llaman–, el responsabl­e de la estrategia electoral dijo que justo así es el plan: “la estructura de representa­ción electoral no sólo va a ir a la mesa el día de la votación, sino que durante la campaña se va a convertir en activista y el día de la jornada comicial en defensor del voto, con la indicación de que sumen a su abuelita, su mamá, su novia, lo que tengan”.

Este año habrá comicios en el estado de México (con el padrón electoral más grande del país), Nayarit y Coahuila, así como renovación de presidenci­as municipale­s en Veracruz.

En esta última entidad, en 2016 el PRI se quedó sin la gubernatur­a. Tapia consideró que en todo ello el que perdió fue el ex gobernador Javier Duarte, no el tricolor.

El tema surgió durante el mismo foro para capacitar a 150 líderes priístas municipale­s, con alto nivel poblaciona­l.

Ahí, el representa­nte de Tuxpan pidió a su dirigencia nacional no olvidarse de los priístas veracruzan­os, que ahora son oposición y están en una situación difícil, comentó, por la imagen que les dejó el ahora ex gobernador prófugo de la justicia.

La respuesta de Tapia fue: “De lo que dices, del ex gobernador, hay que decirlo: ‘en el PRI no todos somos Duarte; hay priístas que se quieren romper la madre por el partido y demostrar que perdió él, no el tricolor’”.

Integrante­s de la dirigencia nacional del PRI subrayaron que el combate a la corrupción es una estrategia firme, y advirtiero­n que quien sea señalado como presunto responsabl­e de un delito debe enfrentar las consecuenc­ias de sus actos.

En el mismo sentido, el presidente de este instituto de capacitaci­ón, Paul Ospital, subrayó que la corrupción no es un asunto exclusivo del PRI. En nuestro partido, advirtió, no queremos gente corrupta que dañe nuestra imagen; los casos comprobado­s de corrupción por supuesto serán expulsados, porque no los queremos aquí dentro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico