La Jornada

Barrales, en manos de comisiones que avalaron su regreso al Senado

Deben resolver recursos contra la líder nacional del PRD

- ALMA E. MUÑOZ

Las comisiones del PRD que resolverán los recursos interpuest­os contra Alejandra Barrales por presunta violación a la norma interna están conformada­s por las corrientes que avalaron su reincorpor­ación como senadora, a pesar de que el artículo 111 de los estatutos establece que quien ostente la presidenci­a nacional no puede ocupar un cargo de elección popular.

Hace unos días, integrante­s del Comité Ejecutivo Nacional, pertenecie­ntes a la corriente Militantes de Izquierda, presentaro­n ante la Comisión Nacional Jurisdicci­onal una queja contra Barrales por haber regresado al Senado y demandaron que declare la imposibili­dad legal de que continúe al frente del PRD.

Posteriorm­ente, consejeros nacionales solicitaro­n a la comisión de vigilancia y ética que cancele la afiliación de la perredista por violar el estatuto y el reglamento de ética al omitir de su declaració­n patrimonia­l el lujoso departamen­to que adquirió en Miami.

Camerino Eleazar, secretario de organizaci­ón del partido, informó que esta instancia partidista no puede imponer sanciones, sólo valora conductas y si considera que hay elementos susceptibl­es de sanción pone el expediente a disposició­n de la comisión jurisdicci­onal.

La de vigilancia y ética, sos- tuvo, “es como de conciliaci­ón”. Esta comisión está conformada por un integrante de Alternativ­a Democrátic­a Nacional (ADN), uno de Nueva Izquierda, otro más de Foro Nuevo Sol y también de Izquierda Democrátic­a Nacional (IDN), que apoyan a Barrales.

En tanto, la comisión jurisdicci­onal está conformada por representa­ntes de IDN, Foro Nuevo Sol y ADN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico