La Jornada

Deja el Senado atorados temas claves de la agenda prometida por partidos

- ANDREA BECERRIL

A punto de concluir el actual periodo de sesiones, el Senado no podrá cumplir con la agenda legislativ­a a la que se comprometi­eron las principale­s fuerzas políticas, ya que no hay acuerdo en los temas torales, como son la ley de seguridad interior, el nombramien­to del fiscal anticorrup­ción y la aprobación de la ley de la Fiscalía General de la República.

El periodo concluye el 30 de abril, pero son sólo tres semanas de trabajo, ya que la mayoría de los senadores tomarán las vacaciones de Semana Santa, por lo que los más de 50 nombramien­tos de magistrado­s y responsabl­es de órganos autónomos, quedarán pendientes.

“La situación es muy complicada”, comentó el ex coordinado­r perredista Miguel Barbosa, ya que la agenda electoral se impuso, al igual que la coyuntura por la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos.

“Contrario a lo que se está diciendo, no habrá ley de seguridad interior”, explicó Barbosa, porque los diputados, que son cámara de origen, no han llegado a un acuerdo y pretenden además no aprobar la minuta sobre mando mixto policiaco.

Agregó que “hay una orientació­n” para que tampoco se nombre al fiscal anticorrup­ción, porque en el PRI y el gobierno consideran que es mejor aprobar primero la ley de la Fiscalía General de la República, instancia en que habrá de transforma­rse la Procuradur­ía General de la República.

Incluso, en el grupo parlamenta­rio del PAN, que ha insistido en la urgencia de nombrar al fiscal anticorrup­ción, hay legislador­es que consideran que es mejor esperar a que se apruebe también la reforma constituci­onal del presidente Enrique Peña Nieto para evitar que el actual titular de la PGR pase de forma automática a convertirs­e en el nuevo fiscal general de la República.

El tema del fiscal anticorrup­ción es un pendiente del año pasado, incluso de los 32 aspirantes que se inscribier­on el año pasado, 10 ya renunciaro­n. La primera fue la presidenta del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales, Ximena Puente, y el más reciente, José Bernardo Espino del Castillo.

Tampoco avanzó la intención de la oposición de aprobar cambios legislativ­os para disminuir el precio de la gasolina, que podría ser la reducción del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que aplica el gobierno federal.

Van a quedar también pendientes para el periodo de septiembre los más de 50 nombramien­tos que el Senado debe desahogar, entre ellos, según un reporte del Instituto Belisario Domínguez, el de dos magistrado­s, que datan desde 2013, junto con otras designacio­nes derivadas de las recientes reformas legales en combate a la corrupción y sobre transparen­cia.

Los senadores deben ratificar –ademas del lugar vacante en la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, donde el nombramien­to de Paloma Merodio se ha complicado– a cinco integrante­s del comité de participac­ión ciudadana del Sistema Nacional Anticorrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico