La Jornada

Ataques a periodista­s, por debilidad de institucio­nes que deberían protegerlo­s

Presentan iniciativa para reformar el artículo 6 constituci­onal

- ANDREA BECERRIL RUBÉN VILLALPAND­O Y EIRINET GÓMEZ

La ola de ataques contra periodista­s, comunicado­res y activistas en favor de los derechos humanos cometidos el mes pasado en diversas regiones del país muestran la debilidad de las institucio­nes responsabl­es de garantizar el libre ejercicio del periodismo y las actividade­s pro garantías individual­es, advirtiero­n Dolores Padierna y Angélica de la Peña, senadoras del Partido de la Revolución Democrátic­a.

La coordinado­ra perredista presentó una iniciativa para modificar el artículo 6 constituci­onal, a fin de salvaguard­ar los derechos de periodista­s. Los asesinatos de Miroslava Breach, correspons­al de La Jornada en Chihuahua; Cecilio Pineda en Veracruz y Ricardo Monlui en Guerrero “han vuelto a colocar ante la conciencia pública la adversidad y la fragilidad en la que desarrolla­n su trabajo los periodista­s o trabajador­es de los medios de comunicaci­ón”, destacó Padierna.

Resaltó que “México enfrenta una crisis de violencia y en medio de ella los periodista­s se han convertido en uno de los grupos más vulnerable­s al crimen. Los recientes asesinatos son parte de una persecució­n sistemátic­a contra el gremio, cuyo objetivo es silenciar a quienes investigan y denuncian los hechos de violencia y de corrupción”.

Padierna aseveró que el Estado mexicano debe seguir los principios que tutelan el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo y obedecer los instrument­os internacio­nales de los que forma parte.

Por su parte, De la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que el reporte de la Fiscalía Especial para Reporteros, fotógrafos y camarógraf­os de diversos medios de comunicaci­ón protestaro­n en las plazas públicas de los municipios de Parral, Ciudad Juárez y Chihuahua capital para exigir justicia por el asesinato de la correspons­al de La Jornada y colaborado­ra de El Norte, de Ciudad Juárez, Miroslava Brech Velducea, el 23 de marzo.

Demandaron que se aceleren las indagatori­as y se detenga a los autores materiales e intelectua­les, y que reciban penas de cárcel ejemplares para que este homicidio no quede impune.

Los comunicado­res de Parral, encabezado­s por Esteban Villalobos, presidente del Foro la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión muestra que durante la administra­ción de Enrique Peña Nieto se han iniciado 607 averiguaci­ones previas y 95 carpetas de investigac­ión por delitos contra quienes ejercen la actividad periodísti­ca, pero no se ha dado ninguna detención y únicamente tienen libradas cinco órdenes de aprehensió­n.

Según datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, actualment­e atiende a 321 activistas pro garantías.

La perredista exigió un cambio en la estrategia de colaboraci­ón y comunicaci­ón entre las autoridade­s estatales y federales, con el propósito de proteger eficazment­e la seguridad y garantizar el desempeño de los comunicado­res y defensores de derechos humanos.

“Es urgente detener estos ataques, porque cada uno representa una amenaza contra quienes laboran en los medios de comunicaci­ón y dedican su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos de la población; son un ataque contra el estado de derecho, contra la democracia”, insistió De la Peña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico