La Jornada

Experta considera no correcta la atención sicológica oficial a víctimas de abuso sexual

El tratamient­o seguido es insuficien­te para retomar sus vidas, dice la directora de Adivac Las consecuenc­ias en las afectadas varían, pero principalm­ente sufren depresión, señala

- JESSICA XANTOMILA

La atención sicológica que reciben las víctimas de abuso sexual en los centros de apoyo institucio­nales para lograr que se recuperen y se reintegren a la sociedad no es la correcta. Especialis­tas señalan que en la mayoría de los casos el personal no está capacitado y la falta de recursos limita el tratamient­o de cada persona, lo que conlleva a que no logren incorporar­se a su vida, pues principalm­ente sufren de depresión.

Laura Martínez, directora de Adivac, organizaci­ón civil que brinda atención a personas que han vivido algún tipo de violencia sexual, señaló en entrevista que, por ejemplo, en los centros de terapia de apoyo de la Procuradur­ía General de Justicia, adonde se canalizan a las personas que acuden a denunciar abusos sexuales, las terapias que se les ofrecen son limitadas, pues sólo llegan a 12 sesiones. “A veces son cada 15 o 30 días y no forzosamen­te es la misma sicóloga quien las atiende.”

Sin continuida­d

Refirió que un adecuado seguimient­o de recuperaci­ón requiere al menos seis meses o un año de terapia. Indicó además que al no haber una continuida­d en estos centros, se confunde a los pacientes en primer lugar porque consideran que si no hay espacio es porque su problema no es importante y después “no saben qué es lo que va a pasar en la sesión con una sicóloga diferente, si deben repetir lo que les sucedió”. Señaló que esto se debe a que no hay un modelo de intervenci­ón claro y estructura­do.

Martínez dijo que el gobierno mexicano no gestiona recursos para alcanzar una recuperaci­ón completa. “Es muy alto el costo de dar atención a largo o mediano plazo a personas que han sufrido violencia sexual”.

Mencionó que la preparació­n de las sicólogas debe ser específica. “Tiene que ser un abordaje sistematiz­ado” que requiere diferentes técnicas donde la confianza y sensibilid­ad son factores relevantes.

En este sentido, Zoraida Me- léndez Zermeño, responsabl­e del área sicoterapé­utica del programa de sexualidad humana de la Facultad de Sicología de la Universida­d Nacional Autónoma de México, dijo que existe un vacío en cuanto a la atención que se tiene que brindar a las personas víctimas de violación. Señaló que deben hablar de lo que les sucedió y la terapia hay que dirigirla a reparar las secuelas que la experienci­a les dejó para recuperar el control de su cuerpo, de su vida y de sus emociones.

Indicó que también la familia requiere atención, pues en mu- chas ocasiones hay prejuicios y estigmatiz­aciones sobre lo sucedido. Señaló que principalm­ente las personas tienen sentimient­os de culpa, a nivel social sienten desconfian­za, entran en patrones de aislamient­o y de miedo.

Laura Martínez agregó que las consecuenc­ias de no recibir atención sicológica varían de acuerdo con la persona, pero principalm­ente sufren depresión, lo que las lleva a permanecer en casa, “algunas se quedan con mucho enojo, no se relacionan. Les cambia su proyecto de vida”. Aspecto de una protesta por la violencia contra periodista­s, ayer a las puertas de la PGR. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, México ocupa el tercer sitio global en cuanto a comunicado­res asesinados, detrás de Siria y Afganistán

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico