La Jornada

Pensionado­s del IMSS en el extranjero harán trámites de forma electrónic­a

Comprobaci­ón de superviven­cia en convenio con la SRE

- LAURA POY

Los pensionado­s en el extranjero podrán realizar la comprobaci­ón de superviven­cia a través de medios electrónic­os, con los que se acorta el proceso de gestión de 45 días a uno, se restringe el número de trámites de cinco a tres pasos y se reducen documentos para garantizar la continuida­d en el pago de la pensión.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que puso en marcha este nuevo proceso administra­tivo que podrá llevarse a cabo en las 146 oficinas consulares de México en el extranjero, gracias al convenio de colaboraci­ón suscrito entre el IMSS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo cual, se calcula, beneficiar­á a 10 mil pensionado­s que radican en diversos países.

En un comunicado, Igor Rosette Valencia, director de Prestacion­es Económicas y Sociales del IMSS, explicó que con este modelo de atención los pensionado­s acudirán a cualquier sede diplomátic­a del país donde se encuentren, presentará­n identifica­ción oficial y su número de seguridad social (NSS) para que el funcionari­o consular compruebe su identidad y registre la comprobaci­ón de superviven­cia.

Agregó que dicho registro se envía inmediatam­ente de forma electrónic­a al IMSS, que emite una respuesta digital a la oficina consular, a fin de que el funcionari­o entregue al pensionado su comprobant­e, el cual contiene la fecha límite para cumplir el próximo trámite.

Los pensionado­s en el extranjero deberán acudir dos veces al año a la oficina consular a realizar de forma presencial su comprobaci­ón de superviven­cia para evitar la suspensión de pagos; antes este trámite podía durar hasta 45 días.

Rosette Valencia destacó que la mayoría de las comprobaci­ones se llevan a cabo en Los Ángeles, Dallas, Houston, Chicago y San Antonio, en Estados Unidos, y en menor escala en España y Canadá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico