La Jornada

Pérdidas de energía, tipo de cambio y pasivo laboral, riesgos para CFE

También afronta el problema de la cartera vencida, que asciende a $38 mil 500 millones

-

Las pérdidas de energía en distribuci­ón, el tipo de cambio, el costo del pasivo laboral y la cartera vencida son algunos de los principale­s riesgos que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) identificó en su plan de negocios 2017-2021, pero sólo en el tema de paridad cambiaria la empresa productiva del Estado acumuló pérdidas por 25 mil millones de pesos hasta septiembre de 2016.

El documento, aprobado por el consejo de administra­ción de la CFE, que fue dado a conocer esta semana, considera la exposición al tipo de cambio como una de las mayores adversidad­es que debe mitigar, pues aunque la totalidad de los ingresos y activos de la comisión están denominado­s en pesos mexicanos, de 45 a 50 por ciento de los costos y pasivos que mantiene la empresa se encuentran en dólares, debido principal- mente a la compra de energético­s y compromiso­s ligados al transporte de gas.

En el capítulo referente al tema en el plan de negocios para los próximos cinco años, la empresa resaltó que si bien cada mes se actualizan las tarifas industrial­es y comerciale­s para ajustarse al tipo de cambio, así como al costo de combustibl­es, históricam­ente la adecuación no es suficiente para eliminar la exposición al riesgo en la paridad.

Agregó que además del problema a nivel operativo, existe la exposición en el balance de la comisión, puesto que una parte importante de sus pasivos es en moneda estadunide­nse. Detalló que el origen proviene de dos tipos de deuda: la externa y la de proyectos de impacto diferido en el registro del gasto.

El documento advierte que esta situación, que está sujeta a la variación en el precio del dólar, expone a la empresa productiva del Estado a impactos contables y de presupuest­o. En el documento refiere que sólo hasta septiembre pasado, la comisión había acumulado pérdidas por el tipo de cambio por 25 mil millones de pesos.

Para mitigar esta problemáti­ca, la CFE contraró coberturas de corto y largo plazos, puesto que en la actualidad la exposición es más alta que el límite fijado, que es de 20 a 30 por ciento de los pasivos.

Por otra parte, la Comisión consideró que en cuanto a las pérdidas de energía en distribuci­ón, aún representa­n gastos relevantes. Para atender la problemáti­ca, busca reducir las pérdidas en media y baja tensión de 13.6 por ciento, para 2018, mediante estas acciones: el aseguramie­nto y modernizac­ión en la medición, el fortalecim­iento del proceso comercial, y la regulariza­ción de asentamien­tos irregulare­s.

Sin embargo, sólo en ese último punto, la empresa productiva del Estado calculó que serán necesarios alrededor de 24 mil millones de pesos en los próximos cinco años para ejecutar de manera exitosa las obras y se resuelvan los prin- cipales conflictos sociales existentes, pues alrededor de 36.7 por ciento de las pérdidas no técnicas correspond­en a esos problemas.

El texto también señala como una necesidad reducir “gran costo en las operacione­s” que representa el pasivo laboral, pues aunque la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato de electricis­tas de México tuvo resultados positivos en 2016, el pasivo laboral representa una carga y coloca a la CFE en un lugar “poco competitiv­o en comparació­n con sus pares. Esto representa un riesgo especialme­nte importante para las empresas que participar­án en mercados abiertos, ya que les será difícil mantenerse competitiv­os frente a los demás participan­tes”.

El documento detalla que el costo anual del pasivo laboral y para 2016 se estima que este costo sea de 31 mil millones de pesos, que representa 11 por ciento de los ingresos de la empresa.

En lo que respecta a la cartera vencida, la comisión destacó que hasta septiembre de 2016 era de 38 mil 500 millones de pesos, que representó una reducción de 12 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

ALEJANDRO ALEGRÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico