La Jornada

Falleció Mariano Gamboa Zúñiga, impulsor de la computació­n en México

Desarrolló uno de los dos superproce­sadores más importante­s de América Latina Creó plataforma­s para educación a distancia y diseñó la boleta para el voto electrónic­o

- DE LA REDACCIÓN ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Mariano Gamboa Zúñiga, impulsor de la supercompu­tadora Xiuhcóatl del Cinvestav y la plataforma virtual para la educación abierta y a distancia en el país, pionero en el diseño de la boleta electrónic­a electoral y desarrolla­dor de innovacion­es tecnológic­as para la salud, falleció el viernes pasado a la edad de 64 años.

Gamboa Zúñiga nació en el municipio de Zumpango, estado de México, el 23 de febrero de 1953. Estudió ingeniería en comunicaci­ones y electrónic­a en la Esime del IPN, obtuvo su maestría en ciencias en el Departamen­to de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav y se doctoró en ingeniería por la Universida­d Paul Sabatier de Toulouse, Francia. Realizó un posdoctora­do en el Laboratoir­e d´Automatiqu­e et des Analysis des Sistemes del CNRS de Francia, e hizo tres maestrías en administra­ción pública, economía administra­tiva y finanzas en el Tecnológic­o de Monterrey.

Como titular de la Coordinaci­ón General de Servicios de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones del Cinvestav se encargó de gestionar la creación del clúster híbrido Xiuhcóatl, serpiente de fuego en náhuatl, que en su momento fue la supercompu­tadora más potente en el país y una de los dos más importante­s de Latinoamér­ica.

En 2009 Mariano Gamboa inició el Programa de Educación Abierta y a Distancia del Cinvestav, que a un año de su lanzamient­o atendía a 12 mil estudiante­s mexicanos, mediante 700 tutores en línea para 13 carreras, con lo cual se convirtió en una opción viable para superar el rezago educativo a nivel licenciatu­ra en el país.

Cinco años después, el investigad­or diseñó para el gobierno federal el Servicio Nacional de Bachillera­to a distancia, Prepa en Línea SEP, con el objetivo de superar el déficit de espacios para estudiante­s de educación media superior.

En su faceta tecnológic­a, a finales de 2012, realizó 69 mejoras a la boleta electrónic­a electoral elaborada por el IFE, para ofrecer un sistema más fácil en la votación y disminuir las impugnacio­nes al minimizar el error humano. Explicó que emplear este sistema significar­ía un gran ahorro económico al eliminar el uso de papeletas.

Para 2015, presentó la Camabot, una cama robótica asis- Hace 45 años, Gonzalo Castillo compró un automóvil Ford Modelo A 1929. Ayer lo llevó a las Islas de Ciudad Universita­ria para exhibirlo.

Como él, decenas de coleccioni­stas participar­on ayer en la séptima muestra de autos clásicos y de colección Volver al pasado 2017, organizada por la UNAM. La muestra contó con 200 vehículos. El más antiguo, el Modelo A; el más reciente, un Mustang 1980.

“Lo compré en 8 mil pesos en Campeche. Lo rescaté de un sitio de taxis, donde lo traían como ruletero”, cuenta Castillo.

Este egresado de la Facultad de Derecho ha participad­o en muchas exposicion­es con este automóvil, pero es especial para él presentarl­o en la universida­d donde estudió en 1954.

Más de 40 mil visitantes pudieron ver el auto de Castillo, así como brillantes Valiants, Mercedes Benz y hasta autobuses sexagenari­os impecables.

La exposición, apoyada por el Club de Vehículos Veteranos y por la Federación Mexicana de Automóvile­s Antiguos y de Colección, tuvo también vehículos miniatura, charlas relacionad­as con autos antiguos, así como la participac­ión de tres prototipos eléctricos construido­s por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que han participad­o en justas internacio­nales de su rama.

Uno de vehículos que más llamaron la atención en esta ocasión fue un camión de bomberos estacionad­o frente a la Biblioteca Central Universita­ria. Se trata de tencial de 12 posiciones diferentes, orientada para atender las necesidade­s hospitalar­ias en el sector salud y con el propósito un Mack Thermodyne B85 de 1950, color rojo, por supuesto. Fue el primero de la UNAM. Los visitantes se formaban para tomarse selfies delante de él.

Todo estuvo ambientado por la música del certamen universita­rio de baile de época Los años 50 y 60 Crinolinas, Copetes y Recuerdos 2017. En la explanada principal del área Patrimonio de la Humanidad de CU sonaba el rocanrol de optimizar el cuidado de los pacientes mediante la robótica y tecnología­s de la informació­n y la computació­n. que tocaron en vivo los tres grupos invitados: Hoodoo Voodoo Stomp, Los Rockodrilo­s y The Crystal Ship Band. Frente a un escenario montado en los jardines bailaron las 34 parejas que se registraro­n para este concurso. Ellas iban de vestidas de bolitas y cintas de color pastel en el cabello; ellos de copete y con chamarras de cuero, aunque quemara el sol.

Los ganadores fueron Sandra

Al momento de su deceso trabajaba en el diseño de una bota ortopédica para permitir movilidad a pacientes con fractura de tobillo. Olivia Gamboa Castrejón, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Mariano Bucio Torres, de la Preparator­ia 6, por su baile con destreza, extroverti­do y lúdico.

Y si alguna de las visitantes no llevó consigo su crinolina, había un lugar donde le prestaban una para que se tomara una fotografía en la réplica de una fuente de sodas de los cincuenta. También prestaban pelucas copetonas.

 ??  ??
 ?? Foto Notimex ?? Más de 200 autos clásicos y de colección se exhibieron ayer en Ciudad Universita­ria
Foto Notimex Más de 200 autos clásicos y de colección se exhibieron ayer en Ciudad Universita­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico