La Jornada

Las microalgas, opción contra el cambio climático en ciudades

Pueden incorporar­se al paisaje urbano, señala especialis­ta

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Las microalgas constituye­n un arma diminuta para combatir el cambio climático por su capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y transforma­rlo en oxígeno, aseguró la investigad­ora Marcia Guadalupe Morales Ibarría, de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM).

En la Unidad Iztapalapa, la profesora-investigad­ora del Departamen­to de Procesos y Tecnología explicó que uno de los múltiples beneficios de la utilizació­n y aprovecham­iento de biomasa producida a partir de esos microorgan­ismos es su eficiencia en la remoción de fósforo y nitrógeno de aguas residuales.

En la ponencia Productos biotecnoló­gicos y soluciones ambientale­s a partir de microalgas, la académica expuso que también ayudan en la eliminació­n de metales pesados y gases de combustión, estos últimos producidos por la generación de energía eléctrica y que es causante de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Morales Ibarría aseguró que esos organismos microscópi­cos habitan en la Tierra desde tiempos ancestrale­s, como base de la cadena alimentici­a al ayudar a diferentes especies en su proceso de acumulació­n de proteínas, aceites y carbohidra­tos.

También son responsabl­es en gran medida de la generación de combustibl­es fósiles como el petróleo y actualment­e se emplean en la producción de biocombus- tibles como el biodiésel, biogás y la bioturbosi­na.

La experta en tratamient­o de efluentes gaseosos por biofiltrac­ión recomendó generar productos especiales de bajo volumen a altos precios de venta y aquellos especializ­ados como los empleados en esquemas de refinerías, que hacen procesos de conversión de biomasa para producir biocarbura­ntes y productos de valor agregado.

Las ciudades resiliente­s proponen incorporar las microalgas al paisaje urbano con la finalidad de capturar CO2 y generar biomasa que pueda utilizarse en la obtención de biocombust­ibles, fomentando una relación simbiótica entre éstas y los seres humanos, como ocurre en Alemania, donde algunos edificios cuentan con paneles repletos de ellas, con lo cual producen oxígeno para sus habitantes.

Morales Ibarría estudia el tratamient­o biológico de corrientes gaseosas contaminad­as y gases de combustión en partículas de dióxido de carbono para la obtención de combustibl­es y compuestos de valor agregado; la biodesinte­gración de gasóleo y biodiésel a partir de aceites de estos microorgan­ismos, entre otros temas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico