La Jornada

Insisten familiares de desapareci­dos en un esquema nacional de búsqueda

- FABIOLA MARTÍNEZ

Organizaci­ones y representa­ntes de familiares de personas desapareci­das propusiero­n a legislador­es y al gobierno federal la implementa­ción de un esquema nacional de búsqueda eficiente, que incluya la indagatori­a en lugares como cárceles militares y civiles, por ejemplo.

Ante el titular de la Secretaría de Gobernació­n (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, explicaron la necesidad de contar con protocolos amplios tanto de búsqueda como de reacción inmediata, con énfasis en la localizaci­ón con vida de las personas reportadas como no localizada­s.

El encuentro ocurrió a la par de una serie de ajustes dentro de la elaboració­n de una ley que atienda esta problemáti­ca.

Los registros de fiscalías estatales y de la Procuradur­ía General de la República ( PGR) revelan la existencia de casi 31 mil personas no localizada­s en México. Senadores y sus equipos trabajan esta semana con especialis­tas de grupos no gubernamen­tales y se espera – acorde con la declaració­n de varios de los involucrad­os– depurar una propuesta para su aprobación este mismo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

La comisión nacional de búsqueda es uno de los elementos centrales –y novedosos– contenido en el citado proyecto de decreto de la ley general sobre desaparici­ón forzada y desaparici­ón de personas cometida por particular­es, actualment­e en dictamen en el Senado.

Esta comisión, señalaron integrante­s de la Campaña Nacional contra la Desaparici­ón Forzada en México, debe tener la infraestru­ctura y recursos humanos y materiales necesa- rios, así como facultades y funciones adecuadas para realizar su labor.

Nadin Reyes Maldonado, en nombre del citado colectivo, consideró que la búsqueda debe desarrolla­rse en cualquier lugar donde se sospeche o haya indicios de que pudieran estar las personas desapareci­das: cárceles civiles o militares, centros clandestin­os de detención, estaciones migratoria­s, centros de salud o donde se pueda presumir la presencia de víctimas.

Sin embargo, este grupo civil advirtió el lunes pasado que mientras transcurre la discusión de la citada ley general, ‘‘el Estado mexicano sigue desapareci­endo personas y niega el acceso a la justicia a las miles de víctimas que hay en el país’’.

Las propuestas fueron emitidas por este grupo con base en una larga experienci­a de gestiones y luchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico