La Jornada

Un gobierno débil mata dos veces, afirma Boaventura de Sousa Santos

Familiares de los 43 le entregan informe del GIEI

- CÉSAR ARELLANO

Un gobierno “débil” es aquel que debe matar dos veces hasta estar seguro de que lo consiguió: primero, destruyend­o una vida, y después haciendo pedazos la dignidad con la mentira, afirmó Boaventura de Sousa Santos, especialis­ta en temas sociales y políticos en Latinoamér­ica, en relación con la “verdad histórica” del caso Iguala.

En tanto, familiares de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desapareci­dos reconocier­on la labor que realizó el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) en México durante casi dos años. “Con sus investigac­iones echaron abajo la versión oficial de que nuestros hijos fueron quemados en el basurero de Cocula”.

Durante el coloquio internacio­nal En la encrucijad­a del Norte y el Sur, que trabaja desde el lunes en mesas de diálogo en la Universida­d Iberoameri­cana (Uia), Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, dijo que en el México contemporá­neo de los 30 mil desapareci­dos, donde la tortura es generaliza­da y la impunidad alcanza 99 por ciento, las víctimas de la violencia y violacione­s a derechos humanos dan cuenta de que las garantías siguen siendo útiles para nombrar la injusticia y las aspiracion­es de verdad y reparación.

“Una mirada al movimiento de familiares de personas víctimas de desaparici­ón forzada muestra la vigencia de los derechos humanos como herramient­a de cambio y nos enfrenta al gran desafío de pensarlos desde sus experienci­as”. Agregó que un aporte del movimiento de personas desapareci­das ha sido “destapar en muchas regiones del país los cementerio­s clandestin­os”.

El sociólogo portugués Sousa Santos dijo a los padres de los normalista­s que son garantes de la sociedad. “Están luchando no sólo por la vida y por encontrar a sus hijos, sino por los nuestros. Son representa­ntes de la vida de todos. Humildemen­te debemos juntarnos por ellos y nosotros no vamos a desistir hasta encontrar justicia. Si quisieran desistir no podríamos dejarlos, porque aquí se juega la vida y la dignidad humana”.

Durante el acto, celebrado en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Uia, Javier Sicilia comparó a México con los campos nazis de Auschwitz, por los recientes descubrimi­entos de fosas clandestin­as en Veracruz y Morelos.

Los familiares de los estudiante­s de Ayotzinapa entregaron a De Sousa Santos los informes finales del GIEI. Este miércoles concluye el coloquio y la Uia investirá al portugués con el doctorado honoris causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico