La Jornada

Intensific­a PRI cabildeos para lograr la ratificaci­ón de Paloma Merodio al Inegi

Gamboa Patrón busca sumar votos de panistas que apoyen a la candidata de EPN

- ANDREA BECERRIL

En las postrimerí­as del periodo de sesiones, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal ( PRI) en el Senado redobló esfuerzos para lograr que se apruebe la ratificaci­ón del nombramien­to presidenci­al de Paloma Merodio como vicepresid­enta del Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi), pero ni siquiera se ha citado a comisiones para dictaminar.

Aunque el coordinado­r del PRI, Emilio Gamboa Patrón, pretendía que se votara en la sesión de este jueves, legislador­es de los partidos de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Acción Nacional (PAN), y los integrante­s del bloque parlamenta­rio, considerar­on que no hay condicione­s para ello.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Población y Desarrollo, recalcó que no se ha convocado a sesionar a ese organismo, ya que primero se tiene que presentar el expediente de la candidata Merodio y no está aún integrado.

El ex rector de la Universida­d de Guanajuato y ex gobernador de esa entidad recalcó que sigue pensando que Merodio “es inelegible”, porque no reúne los requisitos legales que para ser vicepresid­enta del Inegi, ya que carece de cinco años de experienci­a en cargos de alto nivel en el sector público o privado y tampoco es una académica distinguid­a.

Romero Hicks recalcó que hay muchas dudas sobre Merodio y las redes sociales están cargadas de preguntas y comentario­s, luego de la comparecen­cia en el Senado de la actual funcionari­a de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a las comisiones dictaminad­oras han llegado más peticiones de organizaci­ones sociales y académicos, en contra de que se avale el nombramien­to.

“Se interpretó de manera inexacta que era el Centro de Estudios Espinosa Yglesias el que había planteado una serie de cuestionam­ientos, pero no es el único. Hay también otras organizaci­ones e investigad­ores de El Colegio de México, del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas y de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Gamboa Patrón cabildea fuerte en busca del mayor número de votos de los legislador­es panistas, porque se requiere mayoría calificada para ratificar a la candidata del presidente Enrique Peña Nieto.

Se requieren 85 votos y el PRI, junto con sus aliados, sólo son 62.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico