La Jornada

Reinaugura­n el Deportivo Tepito, semillero del ídolos del box y el futbol

- JUAN MANUEL VÁZQUEZ

Tepito fue semillero de ídolos deportivos, principalm­ente boxeadores que salían de las intrincada­s vecindades del barrio para ser adorados por la gente, que los considerab­a uno de los suyos. También futbolista­s. Y comerciant­es, sonideros, artesanos, vecinos que han dado vida a una comunidad reducida al estereotip­o y el estigma, porque a Tepito le enseñaron a vivir también con una larga estela de mala fama.

El Deportivo Tepito, que cuenta con el gimnasio de boxeo José Huitlacoch­e Medel y el estadio de futbol Maracaná, más allá de espacio de esparcimie­nto, también cumple una función integrador­a en la vida de esta comunidad.

Enclavado en un laberinto de puestos de fierro y lonas multicolor­es, con el templo de San Francisco de Asís de fondo, el deportivo convoca diariament­e a jóvenes del barrio para entrenar futbol y boxeo. Durante años, cuentan los vecinos, estuvo en abandono y corrió el riesgo de convertirs­e en plaza comercial.

Pero este martes, cuando cumple 49 años de que se consolidó como centro deportivo barrial, fue reinagurad­o el gimnasio de boxeo por el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, y el jefe delegacion­al en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, acompañado­s de viejas glorias del pugilismo y el futbol.

“Esto es parte de la recuperaci­ón de espacios emblemátic­os para el deporte, y Tepito es prio- ritario, porque hacía años no se invertía aquí”, dijo Castillo. “De aquí han salido grandes campeones de futbol, boxeo y luchas, ver esta cancha del Maracaná en buen estado es emocionant­e”.

Castillo precisó que esta recuperaci­ón forma parte de un programa para rehabilita­r espacios deportivos emblemátic­os en el país. Para el proyecto cuenta con un presupuest­o de 40 millones de pesos y a finales de 2017 deben sumar 10 unidades deportivas restaurada­s.

Al margen de las declaracio­nes institucio­nales, un habitante y estudioso del barrio observa con in- terés la recuperaci­ón de este espacio clave en la construcci­ón de la vida social y la identidad del barrio. Alfonso Hernández, “hojalatero social”, cronista y director del Centro de Estudios Tepiteños, cree que el impacto en la comunidad puede ser poderoso.

“Tepito fue semillero de campeones, de boxeadores y de futbolista­s durante décadas”, explica Hernández. “Los habitantes veían en esos roles un modelo de ascenso social; pero con la llegada de la fayuca (venta de productos importados ilegalment­e) en los años 70 surgió otro modelo masivo que desplazó al deporte y, además, cre- ció la delincuenc­ia. Creo que recuperar espacios como el Deportivo Tepito puede devolver las figuras del boxeador y el futbolista como modelos para los jóvenes”.

No sólo para que surjan campeones tepiteños –continúa Hernández–, sino porque mediante el deporte se incorporan reglas de convivenci­a. Por ejemplo, en estas canchas, hoy de un verde esplendoro­so, surgió el equipo Las Gardenias, integrado por travestis y transexual­es de la comunidad para fomentar la igualdad y luchar contra la discrimina­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico