La Jornada

México-Eu: Relación Contaminad­a

-

l martes pasado el secretario estadunide­nse de Seguridad Interior, John Kelly, declaró, en una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de su país, y a pregunta expresa del republican­o John McCain, que un presidente mexicano de izquierda “no sería bueno para Estados Unidos ni para México”. Asimismo, aunque afirmó que en nuestro país “la corrupción está muy, muy extendida”, el funcionari­o elogió a varios integrante­s del actual equipo de gobierno mexicano, entre ellos los secretario­s de Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, este último se encontraba en Washington en ese momento.

Ayer Videgaray dijo que tras esas declaracio­nes se reunió con Kelly para señalarle que “las decisiones electorale­s (...) correspond­en solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de parte de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral”, y aseguró que el secretario de Seguridad Interna “entendió el mensaje y estuvo a la altura de las circunstan­cias”.

Por intolerabl­e que resulte, la abierta injerencia del colaborado­r de Donald Trump en asuntos políticos de México no se debe de juzgar en forma aislada, sino en el contexto de una creciente y alarmante contaminac­ión de la relación bilateral por los asuntos electorale­s de ambos países. Resulta inevitable reconocer que en la presente circunstan­cia fue el gobierno mexicano, y no el de Estados Unidos, el que abrió la puerta a este fenómeno indeseable.

En efecto, la invitación enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del propio Videgaray, a los entonces aspirantes a la Casa Blanca, Donald Trump y Hillary Clinton, así como la desmesurad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico