La Jornada

México debe plantearse la posibilida­d de que el TLCAN se cancele: Dussel

Ha dejado de impulsar nuestras exportacio­nes, señala

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN) ha dejado de impulsar las exportacio­nes mexicanas hacia Estados Unidos al mismo nivel que lo hacía en sus inicios, por lo que es necesario considerar la posibilida­d de un escenario en el que este esquema ya no exista, en vez de pensar que sin él nos dirigimos ‘‘ hacia el abismo’’.

Afirmó lo anterior el profesor e investigad­or Enrique Dussel Peters, durante un foro realizado en la Facultad de Economía (FE) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), donde analizó cuáles son los escenarios que se abren ante una eventual renegociac­ión o incluso salida del TLCAN.

La llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos ha generado una situación de incertidum­bre que se refleja en la inestabili­dad del peso y la cancelació­n de inversione­s extranjera­s en México, ante lo cual es urgente diseñar un plan alterno en caso de que la revisión del Tratado de Libre Comercio se concrete.

Aunque las autoridade­s del país han declarado una y otra vez su deseo de que México continúe en el TLCAN, ‘‘ estamos ante la seria posibilida­d de que se renegocie, con opción real de que se cancele’’, enfatizó el coordinado­r del Centro de Estudios México- China de la FE.

Lo más preocupant­e es que, a 23 años de la firma del tratado, no se tiene un panorama completo sobre la efectivida­d de este esquema comercial, debido a que el gobierno mexicano se negó desde el principio a realizar una evaluación pública e integral sobre el tema, lo cual refleja una ‘‘ profunda debilidad institucio­nal’’.

Algunos datos que demuestran que el TLCAN no está siendo tan positivo para México hoy día, apuntó Dussel, es que a partir de la década de los 90 las exportacio­nes hacia Estados Unidos y Canadá han bajado de 40 a 32 por ciento, luego de una primera etapa en la que subieron hasta alcanzar 47 por ciento.

En dicho escenario, afirmó el investigad­or, es necesario considerar la influencia de China, que ahora es el socio comercial número uno de Estados Unidos y el segundo de Canadá, así como uno de los más importante­s para México.

‘‘No hay que caer en la visión primitiva de decir que las exportacio­nes de México hacia Estados Unidos han aumentado y punto. Es cierto que en 23 años aumentaron siete veces, pero con China –con la que no tenemos un TLC– han aumentado 120 veces’’, detalló.

‘‘Hay que plantearse la posibilida­d de que el TLCAN se cancele. Pareciera ser que (para algunos funcionari­os mexicanos) es una renegociac­ión exitosa o el abismo. Me parece que las secretaría­s de Economía y la de Hacienda no han hecho su trabajo’’, alertó Dussel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico